X

La Legislatura aprobó por unanimidad la Ley de Ministerios

Volvió la figura del jefe de Gabinete, Turismo perdió jerarquía y Deportes directamente no aparece en la grilla.

Ambas cámaras aprobaron el proyecto por unanimidad.
Actualizada: 05/12/2019 23:51
PUBLICIDAD

En sesiones extraordinarias y con un tratamiento relámpago, las cámaras dieron el visto bueno al nuevo organigrama de Gobierno que impulsó Alberto Rodríguez Saá.

Este jueves, tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados, aprobaron la nueva Ley de Ministerios que estrenará el gobernador el 10 de diciembre al tomar juramento al staff con el que arrancará el cuarto mandato.

El proyecto tomó estado legislativo esta mañana y en la siesta ya tenía sanción definitiva.

De esta manera Rodríguez Saá contará con ocho ministerios (dos menos que en la actual gestión), seis secretarias y la figura del jefe de Gabinete que resurgirá.

El proyecto fue tratado en sesiones extraordinarias. (Foto: ANSL).

En dos oportunidades apeló a la figura del jefe de Gabinete. A principios de la década pasada Alberto Rodríguez Saá ejerció la función y pasadas las elecciones 2001 se suprimió el cargo. En julio de 2010, Claudio Poggi asumió como ministro jefe de Gabinete y se desempeñó hasta que renunció para asumir la gobernación en diciembre de 2011.

El cargo desapareció nuevamente de la grilla hasta ahora.

Senadores se encargó de dar el primer paso al mediodía sin objeciones. Estuvieron presentes, Pablo Garro, María Angélica Torrontegui, Ariel Rosendo, Mabel Leyes, Gloria Petrino, Guedi Ortiz y Diego García (Unidad Justicialista).

Pablo Garro en su condición de presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria explicó las modificaciones respecto a la actual estructura y los consideró “pertinentes y convenientes”.

El proyecto fue tratado en sesiones extraordinarias.

“Se trata de una estructura institucional a partir del cual se implementarán las diversas políticas orientadas a garantizar el bien común”, sostuvo.

Además, destacó como “correcta” la creación de la nueva jefatura de Gabinete. “Esta organización institucional es el resultado de un análisis estratégico que busca generar la estructura idónea para alcanzar los objetivos”, agregó.

Luego del trámite en la Cámara Alta, el proyecto pasó rápidamente a Diputados. Cerca de las 14:45 los legisladores bajaron a dar quórum y sesionar con la presencia de 37 miembros.

Tras la alocución de los presidentes de bloques y un debate de menos de una hora, la herramienta de gestión fue aprobada por unanimidad.

La discusión en el recinto

A diferencia de lo que ocurrió en Senadores donde el rodiguezaismo tiene una mayoría absoluta, se plantearon más allá de la atribución del gobernador de establecer el organigrama que hay políticas que no están jerarquizadas.

Por parte del oficialismo, Sonia Delarco que, además de fundamentar el proyecto, aseguró que se debía generar una “reorganización en la estructura”.

Dijo que con esta decisión “se le pone un gran acento” a los jóvenes, la educación, el trabajo y en la salud.

El nuevo copresidente del interbloque de San Luis Unido, Gastón Hissa admitió que no hubo tiempo suficiente para analizar el proyecto en función de que ingresó sobre la hora.

El proyecto fue tratado en sesiones extraordinarias.

La oposición aprobó el proyecto, pero advirtió que el Gobierno en función del organigrama no tiene como prioridad una política de deportes.

“Tenemos la preocupación seria porque es una de las herramientas para combatir el flagelo de la droga. Es contención para los chicos”, afirmó.

Además, mencionó la falta de una política de vivienda “agresiva” al mantener el rango de secretaria y no darle un espacio ministerial.

Por otra parte, hizo hincapié en la figura del jefe de Gabinete. Si bien aplaudió la recreación y lo ubicó como un “avance” que deba asistir a ambas Cámaras “al menos una vez al mes a dar cuenta de la marcha del Gobierno”, advirtió que no hay una sanción en caso de que no se cumpla con la obligación.

Es por ello que propuso que una vez promulgada la ley, los diputados armen un mecanismo de cómo debe ser el procedimiento que debe respetar el futuro funcionario.

Desde Juntos por la Gente, Juan Pablo Funes Bianchi aprovechó para criticar la falta de respuesta de las solicitudes de informes aprobados por la Cámara Baja y expresó que, con las visitas del ministro coordinador, esperan tener “un mejor diálogo”.

Además, observó que en el Artículo 14 inciso 11, se consigna “personas con capacidades diferentes”, cuando en realidad correspondería decir “gente con discapacidad”.

Por último, José María Escudero (Peronismo del Interior) cuestionó la falta de políticas en torno a la minería al dejar al sector en la órbita de la secretaría de Estado de Medio Ambiente y Parques y no del ministerio de Producción.

“Me sorprende cada vez más la falta de atención que tiene el Gobierno en el tema. Es no conocer San Luis. Hicieron la ley de manera apurada y eso es irresponsabilidad”, puntualizó.

El nuevo organigrama:

-Jefe de Gabinete de Ministros.

-Secretaría General de la Gobernación.

-Ministerio de Hacienda Pública.

-Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto.

-Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

-Ministerio de Educación.

-Ministerio de Desarrollo Social.

-Ministerio de Ciencia y Tecnología.

-Ministerio de Salud.

-Ministerio de Producción.

Secretarías:

-Secretaría de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

-Secretaría de Estado de San Luis Logística.

-Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Parques.

-Secretaría de Estado de Vivienda.

-Secretaría de Estado de Turismo.

-Secretaría de Transporte.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR