X

Condenaron a Musa Azar por delitos de lesa humanidad y abuso sexual

La sentencia fue en el marco del juicio de la denominada Megacausa IV que se desarrolló en Santiago del Estero.

Condenaron a Musa Azar por delitos de lesa humanidad y abuso sexual.
Actualizada: 06/12/2019 18:08
PUBLICIDAD

El ex comisario y represor Antonio Musa Azar fue condenado a 15 años de prisión en el juicio de la denominada Megacausa IV que se desarrolló en Santiago del Estero por delitos de lesa humanidad, y el abuso sexual a una adolescente de 14 años durante 1975 en esa provincia.

Según fuentes judiciales, en este proceso oral y público que se inició en octubre pasado fueron juzgados los integrantes del Ejército que constituyeron la denominada "patota militar", que se encargó de perseguir, secuestrar y torturar a ciudadanos santiagueños desde 1974 hasta el final de la última dictadura militar.

En este proceso, que culminó el martes, se ventiló el caso de una menor de edad, que fue secuestrada, torturada y violada en reiteradas oportunidades por Musa Azar en noviembre de 1974, cuando tenía 14 años.

Por ese hecho, se acusó al ex jefe de inteligencia policial -que sumó en este proceso su cuarta condena por crímenes de lesa humanidad- de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, torturas agravadas y violación, publicó Tèlam.

Además, el Tribunal Oral de Santiago del Esteró investigó los casos de los hermanos Julio Dionisio y Pedro Pablo Arias, que fueron secuestrados el 19 de noviembre de 1975 y trasladados al Batallón de Ingenieros de Combate, en la ciudad de Santiago del Estero.

Por estos hechos fueron acusados de privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita los militares Humberto Valentín Collino y Ramón Bautista Cisternas.

Se analizó además el caso de Hugo Alberto Gómez, secuestrado el 20 de noviembre de 1975, y llevado al Batallón 141, donde compartió cautiverio con los hermanos Arias, Ana María Mrad de Medina -actualmente desaparecida- y un grupo de militantes del peronismo.

Por este hecho fueron condenados Collino y Julio Marchant por privación ilegítima de la libertad agravada y asociación ilícita, mientras que Musa Azar y Jorge D’Amico fueron acusados de ser autores mediatos de los mismos delitos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR