X

Asumieron los senadores provinciales y la oposición tendrá un representante

Juraron cuatro legisladores del oficialismo y Sergio Guardia del Frente San Unido. María Angélica Torrontegui fue reelecta otra vez presidenta provisional.

Guardia, Torrontegui, Debandi, Freixes y Camilli.
Actualizada: 07/12/2019 00:02
PUBLICIDAD

La Cámara de Senadores formalizó la renovación parcial en la sesión preparatoria que incluyó la mesa de autoridades.

Hoy juraron Sergio Guardia por el departamento Junín y será el único legislador opositor representando al bloque San Luis Unido; María Angélica Torrontegui reelecta por el departamento Pueyrredón, Diamela Freixes (Dupuy), Marcelo Debandi (Chacabuco) y Daniel Camilli (Pringles) del Frente Justicialista de Todos.

Con el recambio salieron María Guedi Ortiz (Chacabuco); Dominga Torres (Pringles) de la oposición; Gloria Petrino (Junín), que a partir del 10 de diciembre será funcionaria del cuerpo, y Sergio Freixes que está en uso de licencia desde agosto de 2017 porque asumió como ministro.

El actual ministro de Producción volvió al Senado para acompañar a su hija que lo reemplazó en la banca y recibió una medalla por su paso por la Cámara de manos de Ariel Rosendo (Pedernera).

El oficialismo copó los sectores previstos para las autoridades y el protocolo sólo ponderó a los funcionarios del Gobierno al momento de asignar los lugares.

Las autoridades de la oposición fueron desplazadas y la intolerancia llegó al límite cuando el vicegobernador, Carlos Ponce, que presidió la sesión, mencionó únicamente a los dirigentes del albertismo y al único que “no vio” fue al senador Nacional, Claudio Poggi. Como le advirtieron la omisión, debió nombrarlo.

En la primera fila estuvieron la senadora Eugenia Catalfamo; los ministros de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz; de Salud, Silvia Sosa Araujo; Freixes y la presidente de Laboratorios Puntanos, Zulema Rodríguez Saá, intendentes y diputados.

Por unanimidad, Torrontegui fue elegida por otro período como presidenta provisional del Senado y queda en el segundo lugar de la línea de sucesión. La mesa directiva se completa con Freixes como vicepresidenta primera y Diego García (Ayacucho) como vicepresidente segundo.

Después se tomó juramento a los funcionarios. Asumieron Johana Edith Ojeda (hija de la senadora Leyes), como secretaria Legislativa y Valentina Morel estará en la secretaría Administrativa. En la prosecretaría Legislativa designaron a Petrino y en la prosecretaría Administrativa a Daniel Rossi.

En 2020, sesionarán los martes a las 11, mientras que los lunes a partir de las 9 se realizarán las reuniones de comisión.

Al final, distinguieron a los legisladores y autoridades salientes.

Con la asunción de los senadores, quedó conformada la Cámara Alta.

María Angélica Torrontegui.

Sergio Guardia.

Diamela Freixes.

Héctor Camilli.

Marcelo Debandi.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR