X

Cámaras del sector privado están expectantes por el aumento del 61% de los impuestos

Dos entidades de San Luis y una de Merlo de los rubros hotelería, gastronomía y comercio tienen en la agenda el análisis del proyecto de ley Impositiva Anual. Se muestran cautelosos y prefieren no pronunciarse públicamente todavía. Se especula que antes del cierre del año el Gobierno podría convocar a una sesión extraordinaria.

Legislatura no tuvo tiempo tratarlo porque cuatro días después cerró el período de sesiones ordinarias.
Actualizada: 11/12/2019 22:16
PUBLICIDAD

El gobernador Alberto Rodríguez Saá envió a la Cámara de Diputados el proyecto el 26 de noviembre y la Legislatura no tuvo tiempo tratarlo porque cuatro días después cerró el período de sesiones ordinarias.

Impulsó una suba del 61% en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Automotor, Sellos e Inmobiliario.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines (AEHGA), Rubén Giménez, al ser consultado este miércoles por El Chorrillero, dijo que el impuestazo “es el tema de la próxima reunión” convocada por la comisión directiva.

“Vamos a analizar hasta donde llega el impacto que producirá en el sector”, anticipó.

Desde la entidad, habían manifestado su preocupación porque fue una temporada “muy complicada” para el sector.

Por su parte la presidenta de AEHGA de Villa de Merlo, Silvina Ripke respondió a este medio que todavía no está totalmente interiorizada sobre el tema por encontrarse fuera de la provincia, pero señaló que “todo lo que sea aumento no es lo más conveniente por la situación que atraviesa el país”.

En los últimos días este medio también consultó al vicepresidente de la Cámara de Comercio, Jorge Moyano. El dirigente manifestó que aún no hay un pronunciamiento de la institución y habían programado una reunión para evaluar el proyecto oficial.

Tenían agendado emitir un comunicado fijando posición.

Alberto Rodríguez Saá fundamentó el aumento en “la pérdida de valor adquisitivo de la moneda durante 2018 que acumuló un 50% de acuerdo al Nivel General de Índice de Precios al Consumidor San Luis (IPC-SL) y las proyecciones anuales alcanzan 55% interanual a diciembre 2019”.

El proyecto también sostiene que la readecuación “no alcanza a cubrir la inflación acumulada en los ejercicios 2018 y 2019”.

“Tenemos entendido que la ley Impositiva se tratará este año, pero no hemos recibido hasta hoy notificación. Se dice que habrá convocatoria (extraordinarias), pero no poseemos información”, respondió este miércoles el presidente de Diputados, Juan Carlos Eduardo ante una consulta de El Chorrillero.

De esa forma el legislador confirmó que el Gobierno hasta el mediodía no había formalizado la convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar la actualización tributaria para 2020.

Desde el bloque del Frente San Luis Unido ya anticiparon que votarán en contra.

“Va en contra de la gente, de los que más producen y los más humildes”, se pronunció el titular del Interbloque, Gastón Hissa el mismo día que el Gobierno ingresó el texto en la Cámara Baja.

“Necesitamos que todas las voces se hagan escuchar, no podemos seguir permitiendo que el pueblo pague los caprichos del gobernador”, afirmó.

Desde el bloque Junto por la Gente también rechazaron la propuesta oficial.

“Es realmente desmedido, abrumador y le hace daño al pueblo de San Luis (…) No se trata de recaudar más, se trata de administrar mejor”, sostuvo el presidente del bloque, Juan Pablo Funes Bianchi.

Desde la bancada Peronismo del Interior, José María Escudero, se mostró de acuerdo con una actualización, pero consideró que debería ser segmentado.

Tuvo en cuenta a los contribuyentes que poseen “vehículos de menor costo y a los propietarios de viviendas chicas”.

“En el caso de una vivienda más humilde no se puede subir de esa manera porque es injusto”, subrayó en declaraciones a El Chorrillero.

Por otro lado, Escudero se mostró disconforme con votar la normativa a esta altura del año. “Vamos a tener problemas porque no se pueden hacer grandes modificaciones en una sesión extraordinaria. No hay tiempo para hacer un análisis serio en comisión. Lo más razonable sería mirar la ley impositiva, consultarles a los presidentes de las comisiones, al ministerio de Hacienda, conversar los puntos y tratar de buscar un consenso”, afirmó.

“Hoy San Luis necesita consensuar las leyes importantes. No se puede venir con un látigo, ponernos de rodillas y que levantemos la mano. No puede ocurrir más eso”, insistió el legislador.

El Gobierno necesita en la Cámara de Diputados de los votos de los bloques aliados porque no le alcanza con los legisladores propios. En la sesión preparatoria de elección de autoridades demostró que puede aglutinar voluntades más allá de su tropa. Con las bancadas de Peronismo del Interior, de Sanluiseños por el Cambio, Bartolomé Abdala, Mónica Domínguez y Alberto Fara sumó 22 votos. Este alineamiento no está confirmado para aprobar el aumento de impuestos. Si pasa este filtro, tiene asegurada la sanción en el Senado donde el albertismo cuenta con ochos votos sobre nueve.

Informe: Antonella Camargo

Colaboró: Néstor Miranda

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR