X

El fiscal Guillermo Marijuán rechazó liberar a Lázaro Báez, que seguirá en prisión

El empresario, dueño de Austral Construcciones, había solicitado su excarcelación en un expediente por lavado.

Báez está sospechado de haber sido el testaferro de los Kirchner.
Actualizada: 13/12/2019 15:38
PUBLICIDAD

El fiscal federal Guillermo Maríjuán se opuso este viernes a que el empresario Lázaro Báez sea excarcelado en una causa por lavado de dinero que instruye el juez Sebastián Casanello. De esta forma, el dueño de Austral Construcciones, que había solicitado su libertad, quedará en prisión.

La solicitud del empresario se efectuó luego de que este jueves, la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la prórroga de prisión preventiva en la causa conocida como la "Ruta del Dinero K", aunque el empresario siguió detenido por otras causas. En una de estas se investiga una supuesta maniobra de lavado de activos a través de una empresa familiar "M&P".

Según Casación, no podía extenderse más el arresto de Báez, que ya superó los tres años en prisión preventiva.

El juzgado envió el planteo a la fiscalía de Guillermo Marijuán, para que dictamine si debe ser aceptado o rechazado, en una decisión que es vinculante, y el funcionario judicial rechazó de forma categórica el pedido de Báez, publicó TN.

Para Marijuán, el empresario "mantiene en la actualidad la posibilidad de entorpecer y eludir la acción de la Justicia". Y agregó: "Es claro que puede abrir cuentas y/o sociedades en el extranjero y de esa forma realizar operaciones con fondos que son provecho y el resultado del delito que se investiga".

El funcionario judicial consideró, además, que desde la cárcel Báez efectuó maniobras para "incrementar y ocultar su patrimonio". Por el campo en cuestión se pagaron 14 millones de dólares y de la operación participaron varias sociedades, con el objetivo de ocultar a su verdadero dueño.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR