X

Excarcelaron a Julio De Vido y seguirá con prisión domiciliaria

El exministro de Planificación de Cristina y Néstor Kirchner queda en libertad por orden de la Cámara Federal de Casación Penal. Roberto Baratta también recibió el beneficio. El fallo.

Julio De Vido.
Actualizada: 13/12/2019 23:08
PUBLICIDAD

La Sala I de Cámara Federal de Casación Penal anuló el fallo que rechazó la excarcelación del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y ordenó su inmediata libertad por la causa de los Cuadernos de la Corrupción. Sin embargo, seguirá detenido con prisión domiciliaria por el caso de Yacimientos Petrolíferos de Río Turbio.

De esta manera, el tribunal hace lugar al pedido de la defensa del exfuncionario kirchnerista, que tiene una condena de 5 años y 8 meses de prisión por la Tragedia de Once y está procesado por el desvío de 176 millones de pesos de fondos públicos destinados a la mina de Río Turbio, informó TN.

En este expediente, bajo la órbita del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1, ya le había sido concedido el beneficio con arresto domiciliario pero continuaba en la cárcel de Ezeiza por la causa de los cuadernos, en el que se encontraba detenido desde el 17 de septiembre de 2018, por decisión del Tribunal Oral Federal 7, que había rechazado su excarcelación.

Ayer se conoció que había iniciado una huelga de hambre en reclamo por su libertad y denunció una "despiadada persecución" en su contra. Hoy fue excarcelado "sin ningún tipo de caución". Volverá a su casa de Zárate con una tobillera electrónica.

El fallo, firmado por los jueces Diego Gustavo Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, resuelve aceptar el recurso de la defensa y ordenar que el TOF 7 revea su decisión de no morigerar la situación del detenido "con la urgencia que el caso amerita".

La decisión de los camaristas aparece tras la implementación de las nuevas normas del Código Procesal Penal que puso en vigencia la Comisión Bicameral, antes del traspaso presidencial.

La Cámara le impuso tres condiciones para su libertad: la promesa de someterse al procedimiento y no obstaculizar la investigación, presentarse ante el Tribunal todos los meses, la prohibición de salir del país, la entrega de su pasaporte y la colocación de un dispositivo de moniteo de GPS, es decir, someterse al programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica.

El fallo que ordena la libertad de Julio De Vido

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR