X

Ranking de ausentismo: quiénes fueron los senadores que más faltaron en 2019

En el listado oficial figura en el primer lugar Ariel Rosendo del departamento Pedernera.

Ariel Rosendo fue quien más faltas acumuló en el 2019.
Actualizada: 15/12/2019 01:47
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

El senador del bloque Unidad Justicialista acumuló la mayor cantidad de faltas a lo largo del año parlamentario que ya terminó. No fue a 8 de las 26 sesiones que hubo en 2019 si se tiene en cuenta la extraordinaria del 5 de diciembre.

Un peldaño más abajó se ubicó Dominga Torres (Pringles-San Luis Unido) con siete ausencias y Guedi Ortiz (Chacabuco-Unidad Justicialista) con cinco.

El ranking fue elaborado a partir de la información compartida en el sitio web del Senado por la oficina de prensa, que publica los martes un reporte que incluye los temas abordados, los proyectos sancionados, fotos y videos de las intervenciones de los legisladores.

Ariel Rosendo.

Rosendo estuvo ausente en las sesiones del 16 de abril; 7, 21 y 28 de mayo; 20 de agosto; y 8, 22 y 29 de octubre. Del único día que no hay datos oficiales disponibles es del 10 de septiembre y fue imposible acceder, a pesar de haber sido solicitada, a la actividad del día como tampoco al registro de asistencias

La última sesión se desdobló en tres jornadas, tras dos cuartos intermedios. Comenzó el 25 de noviembre donde Rosendo estuvo presente, y tuvo continuidad el 28 y 29. En estas dos últimas faltó. Si se tienen en cuenta estas dos fechas, suma diez faltazos.

Sólo dos legisladores no tuvieron ausencias.

Según un relevamiento extraoficial a lo largo del año hubo cinco sesiones que se declararon fracasadas por falta de quórum.

El Chorrillero intentó contactarse con el legislador en varias oportunidades para conocer los motivos de sus faltas, pero no atendió los llamados. En la interna de los hermanos Rodríguez Saá, el sindicalista se alineó con el ex presidente de la Nación, pero en ningún momento formalizó su desvinculación del bloque Unidad Justicialista que responde a Alberto.

Ante la consulta de este medio, Torres explicó que no estuvo por viajes realizados a Córdoba por cuestiones de salud. Hace unas semanas fue operada y por eso se encontraba de licencia.

La saliente senadora por el departamento Pringles, argumentó además que hubo “ninguneo” de sus pares porque perteneció a un bloque opositor. Dijo que no le informaban los proyectos que se iban a tratar y la excluyeron de la labor institucional.

La lista de faltazos se completó con María Angélica Torrontegui (dos), Gloria Petrino (dos) y Pablo Garro (una). La presidente del bloque oficialista Mabel Leyes y Diego García (asumió en septiembre tras el fallecimiento de Víctor Hugo Alcaraz) estuvieron siempre presentes.

La banca vacía 

El departamento Dupuy permaneció durante más de dos años sin representación porque el senador Sergio Freixes pidió licencia.

El escaño no fue cubierto porque el dirigente de Nueva Galia pidió licencia para ingresar al gabinete provincial y no dio lugar al ingreso del senador suplente. En agosto del 2017 se hizo cargo del ministerio del Medio Ambiente, Campo y Producción y luego reasumió en el cargo bajo el nombre de cartera de Producción.

Ariel Rosendo le entregó una medalla en representación del Senado a Sergio Freixes.

Durante el recambio en el cuerpo, Freixes recibió una medalla de reconocimiento como senador.

El 10 de diciembre se incorporaron Hector Camilli (Pringles), Marcelo Debandi (Chacabuco), Diamela Freixes (Dupuy) y Torrontegui que fue reelecta (Pueyrredón) por el oficialismo. Por la oposición entró Sergio Guardia (Junín-Frente San Luis Unido). Vienen de antes García (Ayacucho), Leyes (Belgrano), Rosendo (Pedernera), Garro (San Martín).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR