X

Jubilaciones, Bienes Personales y "dólar tarjeta": qué dice la ley de Solidaridad que propone el Gobierno

Este lunes ingresará la primera iniciativa del mandato de Alberto Fernández. Qué pasará con las tarifas en 2020.

El Gobierno analiza qué aumento dará a las jubilaciones, subirá el impuesto a los patrimonios y gravará los gastos en el exterior.
Actualizada: 16/12/2019 00:21
PUBLICIDAD

El lunes el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva y que incluirá subas de impuestos al patrimonio de las personas y a los consumos con tarjeta de crédito en dólares, autorizará al Gobierno a dar aumentos jubilatorios y de seguridad social y pondrá en marcha una moratoria tributaria para pymes.

Según adelantó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, este lunes el paquete de medidas llegará a la Cámara de Diputados para su tratamiento. Los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Salud, Ginés González García y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, acudirán al Congreso para reunirse con los jefes de bloque y explicar los lineamientos principales de la iniciativa.

El texto, que aún no se conoce oficialmente, incluirá distintos cambios tributarios que impactarán en el bolsillo de los contribuyentes y en las cuentas de empresas. En primer lugar, habrá varios incrementos de impuestos.

Bienes Personales

Los patrimonios pasarán a estar gravados con alícuotas más altas de Bienes Personales. Las escalas actuales son de 0,25% -para bienes por un valor de entre 2 y 3 millones de pesos-, 0,50% -entre 3 y 18 millones- y 0,75% -más de 18 millones-. "Del 0,25% pasaría a 0,50%, de 0,50% a 0,70% y así. Quedarán afuera (del tributo) las viviendas familiares)", dijo el jefe de Gabinete en una entrevista con La Nación.

Al mismo tiempo, no se moverán el mínimo no imponible de ese tributo, que actualmente es de 2 millones de pesos (unos 31.000 dólares al tipo de cambio del último viernes). Por otra parte, el Gobierno buscará cobrar más impuestos a quienes tengan bienes en el exterior. "Hay una retribución extraordinaria. Si traen los bienes al país tendrían una compensación", dijo Cafiero.

No habrá cambios en el Impuesto a las Ganancias, prometió el funcionario. Las pymes tendrán una moratoria que les permitiría ganar un período de gracia de entre 4 y 6 meses para que las pequeñas y medianas empresas no paguen sus deudas tributarias. "Es el mismo concepto que el Estado le pide a sus acreedores, le vamos a dar tiempo para crecer así después pueden pagar sus obligaciones", comentó el jefe de Gabinete.

Dólar turista

Otro artículo de la ley de Solidaridad incluirá un impuesto a los consumos en dólares realizados con tarjeta de crédito. El tributo adicional será de 30% e incluirá gastos con plásticos que se hagan en el país pero en divisa, como por ejemplo el pago de abonos de Netflix o Spotify y compras por internet al exterior.

"Con esto buscamos cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local. Persigue una lógica distributiva. A los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior van a tener un tributo", justificó Cafiero.

El regreso del "dólar turista" o "dólar tarjeta", esta vez, no será deducible del impuesto a las Ganancias, como sucedía durante el cepo cambiario que el kirchnerismo impuso a fines de 2011. Según datos del Banco Central, los argentinos gastaron por estos conceptos unos U$S5500 millones entre enero y octubre. Al tipo de cambio actual, son casi $350.000 millones. El impuesto del 30% implicaría así una recaudación de casi $70.000 millones.

Jubilaciones y AUH

El proyecto no establecerá aumentos en el texto de ley, pero autorizará al Poder Ejecutivo a otorgar sumas fijas adicionales tanto a las jubilaciones y pensiones como a las Asignaciones Universales por Hijo.

"Los aumentos van a tener que ver con la capacidad que tenga el fisco en el momento. Estamos definiendo los montos y las formas de pago", consideró el jefe de ministros.

Además, adelantó que la Casa Rosada buscará cambiar la fórmula actual de actualización de haberes, que sigue a la inflación y a salarios con un rezago de seis meses. Este mecanismo demostró que nunca generó una recuperación de las jubilaciones, siempre corrió desde atrás. Lo que nosotros queremos hacer es estudiar un mecanismo que haga que los jubilados vuelvan a ser parte del crecimiento del país. Que cuando el país crezca los jubilados también crezcan", dijo Cafiero al diario Perfil.

Tarifas

El jefe de Gabinete descartó que el Gobierno busque implementar un congelamiento de las tarifas de servicios públicos. El funcionario dijo que el Ejecutivo deberá hacer un equilibrio ya que el precio de las boletas "debe ser pagable para los argentinos y debe ser lo más equilibrada posible para que las inversiones se hagan", apuntó.

"Esa será esa la pauta, que exista razonabilidad en las tarifas públicas, que tengan consecuencia con los salarios, con la capacidad de pago de los argentinos y que también no se pierda de vista la necesidad de inversión que se necesita en el esquema energético y no perder esa posibilidad", explicó a Página 12.

"En principio no está previsto un congelamiento. El cuadro tarifario no va a quedar congelado", insistió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR