X

Cómo impactará en Netflix y otras plataformas el aumento del dólar “turista”

La medida del Gobierno afectará a las industrias de streaming, aplicaciones móviles y reserva de alojamientos.

La medida del Gobierno afectará a las industrias de streaming, aplicaciones móviles y reserva de alojamientos.
Actualizada: 16/12/2019 12:20
PUBLICIDAD

l impuesto que creará el Gobierno para las compras en dólares con tarjeta de crédito alcanzará también al pago de servicios que requieran el envío de divisas al extranjero. Así, estarán incluidas, por ejemplo, las facturas de Netflix, Spotify y Airbnb. También abarcará la adquisición de servicios premium que ofrecen aplicaciones móviles como Tinder, un clásico para buscar parejas, o las compras vía Amazon.

El impuesto será del 30% y estará contemplado en la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que la Casa Rosada enviará este lunes al Congreso. Por eso, con el comienzo de la semana se conocerán detalles de la medida, dado que todavía no trascendió, por ejemplo, si el aumento se aplicará sobre el precio final de los servicios, es decir, con el 21% del IVA ya sumado.

El servicio de películas y series on demand que ofrece Netflix es sin dudas uno de los más utilizados por los argentinos. Aunque su precio esté pesificado, estará alcanzado por el impuesto, dado que la facturación se produce en el exterior. Si el 30% recayera sobre el valor final, el plan más económico pasaría de 179 a 232 pesos, mientras que el más caro se iría de 369 a 479 pesos. Consultados por este medio, desde la empresa no pudieron dar precisiones al respecto.

Similar es lo que ocurre con Spotify, el servicio de reproducción de música líder a nivel mundial. El plan individual debería ascender de 99 a 128 pesos y el familiar escalaría de $149 a $193, publicó TN.

Las plataformas de streaming no serían las únicas del segmento online afectadas por el impuesto. También alcanzaría a otras, como los antivirus. El servicio premium del clásico Norton Security tiene un precio en promoción de 700 pesos el primer año. Si se contratara después de la entrada en vigencia de la ley de Solidaridad, pasaría a costar 910 pesos.

Lo mismo ocurre con los servicios diferenciales que brindan aplicaciones de uso diario en los teléfonos móviles. Por ejemplo, Tinder ofrece un paquete "Gold" a 15 dólares mensuales, que extiende sus funcionalidades: te permite enviar likes ilimitados, configurar datos de privacidad en forma específica y desactivar anuncios publicitarios, entre otras cosas. Con el impuesto pasaría a costar 19,5 dólares, es decir, 1165 pesos.

Otra industria que se verá afectada es la de las reservas de alojamientos. Cuando uno alquila una habitación o casa en cualquier parte del mundo a través de Booking o Airbnb, en la mayoría de los casos la transacción se concreta con la tarjeta de crédito y en dólares. Incluso cuando lo que se reservó fue un hospedaje en la Argentina, dado que la facturación se hace a través de las empresas, radicadas en el exterior, y no mediante los dueños de las propiedades.

Los gamers también serán alcanzados. Adquirir una licencia y poder descargar un juego será 30% más caro. Comprar el Football Manager 2020 en la plataforma Steam subiría de 1800 a 2340 pesos. Y así con cada uno de los sitios que ofrecen productos o servicios online, como Amazon, Aliexpress.com.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR