X

Profesionales de la salud continúan sin respuestas; este miércoles harán asambleas en los hospitales

La medida obedece a los descuentos en la antigüedad que sufrieron los profesionales a partir de una decisión tomada por el Gobierno provincial. Ese día resolverán si van a paro.

La semana pasada los médicos concretaron las primeras asambleas para expresar su disconformidad con la gestión de Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 16/12/2019 21:37
PUBLICIDAD

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) de San Luis confirmaron hoy que afiliados se reunirán en asamblea este miércoles en los tres hospitales más importantes de San Luis, a las 9 y 11 de la mañana: la Maternidad "Teresita baigorria" (a las 9), el Policlínico Regional de la capital puntana y el Policlínico de Villa Mercedes (a las 11).

“Ese día se analizarán las medidas a tomar”, aseguró la secretaria General del gremio, Ana Lía Trifiró en diálogo con El Chorrillero, en relación a un posible paro que podría venir después.

La semana pasada los médicos concretaron las primeras asambleas para expresar su disconformidad con la gestión de Alberto Rodríguez Saá, tras “haber retirado de manera arbitraria el pago de la antigüedad de Carrera Sanitaria”.

“Seguiremos hasta que ellos no corrijan esto, que ha sido para nuestros bolsillos muy doloroso, en mi caso particular me han descontado 15 años. Además me han modificado la fecha de ingreso y por ende las vacaciones. Cuando tenga que ir a la ANSES para realizar mis trámites de jubilación, tengo dos fechas de ingreso, entonces voy a tener menos años de aporte”, indicó Trifiró.

“No hay ninguna respuesta”, añadió la médica.

APTS denunció que el Gobierno provincial porque dejó de “reconocer económicamente la totalidad de la antigüedad del personal médico estatal”, lo cual según alarmaron “ocasionó un gran perjuicio” en los salarios.

El pasado miércoles, el sindicato difundió un comunicado al mismo tiempo que se concretaban las asambleas, y de ese modo rechazó públicamente la medida adoptada el Programa de Capital Humano, dependiente del ministerio de Hacienda Pública, la que consideraron “arbitraria, repentina y sin notificación previa”. En concreto la modificación estipula que sólo se tendrá en cuenta la antigüedad “a partir del ingreso a Carrera Sanitaria”.

“Que alegando un error propio de la administración, recientemente advertido, es decir más de 15 años después de haberse implementado dicho ítem (2003-2004), se pretende cercenar derechos adquiridos por los trabajadores”, escribieron en el comunicado.

Le recordaron al organismo estatal que “cuando un acto administrativo haya creado o modificado una situación jurídica de carácter particular y concreto, o reconocido un derecho de igual categoría, no podrá ser revocado sin el consentimiento expreso y escrito del respectivo titular, por lo que tal medida resulta violatoria de la Ley de Procedimientos Administrativos”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR