X

Trastornos, robos e interrupción de servicios en dos municipalidades acéfalas

Se trata de Las Lagunas y Juan Jorba, que se encuentran sin autoridades desde el 10 de diciembre porque se judicializó la elección de intendente comisionado. Esperan que el Gobierno designe los interventores.

Estela Acosta y Luis Oscar Palacios.
Actualizada: 17/12/2019 00:49
PUBLICIDAD

Por Julián Pampillón

Desde el martes 10 de diciembre las dos municipalidades que pertenecen a los departamentos de San Martín y Pedernera se encuentran acéfalas porque se vencieron los mandatos de los jefes comunales y no fueron proclamadas las nuevas autoridades ya que hubo impugnaciones.

En el escrutinio de Las Lagunas y Juan Jorba hubo cuestionamientos que desembocaron en la judicialización de la elección del 16 de junio. Pasaron los meses y se llegó al día del recambio sin un pronunciamiento.

Estela Acosta en Juan Jorba y Luis Oscar Palacios de Las Lagunas fueron los comisionados con mandato hasta el 10 y al mismo tiempo fueron candidatos a la reelección.

Un dirigente del oficialismo confirmó a este medio que el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz está involucrado en el proceso de normalización de Juan Jorba.

Las Lagunas

El diputado Provincial, Adrián Agüero de Unidad Justicialista por San Martín, le confirmó a El Chorrillero que están esperando “la intervención”.

“Calculo que se dará este martes o miércoles porque no puede estar cerrada la comuna. Debe estar medio desorganizado el Gobierno porque no sé el motivo de no intervenir a partir del 11”, sostuvo.

Además calificó a la situación como “un trastorno” ya que “no se sabe qué lineamientos deben seguir por ejemplo los empleados”.

“Me preocupa sobre todo la fecha. Me parece que se está demorando mucho en mandar a un interventor, si o si tiene que ir”, agregó.

El conflicto se desató al declararse la nulidad de la única mesa habilitada en la localidad, la Nº 984.

Se corroboró al abrir la urna en el escrutinio definitivo que no coincidían la cantidad de votos con el número de sobres: sufragaron 271 electores y después aparecieron 299 votos, según se informó de manera oficial.

Ante el cuestionamiento, el Tribunal Electoral ordenó que se llamara a comicios complementarios para el tercer diputado Provincial e intendente comisionado.

Palacios del Frente Juntos por la Gente había sacado 178 votos, el candidato del Frente Unidad Justicialista, Américo Chávez sacó 57 y Cesar Javier Funes del Frente San Luis Unido obtuvo 28.

En la lista para legislador, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Carmelo Mirabile del FJxLG  había logrado la tercera banca de San Martín, según el recuento provisorio.

El Frente Juntos por la Gente presentó un recurso de queja ante el Superior Tribunal para que se declare la validez de la elección. Hasta hoy no hay pronunciamieno.

A principios de este mes un grupo de empleados de la comuna junto a Palacios y Mirábile se manifestaron ante el Superior Tribunal.

Juan Jorba

La localidad también atraviesa una etapa de incertidumbre porque el proceso de renovación de autoridades también fue cuestionado.

Vecinos dijeron a este medio ayer que todavía no fue nombrado el funcionario que actuará como interventor.

“Estamos con un municipio sin nada, acéfalo. El edificio está cerrado desde el 10, no tenemos recolección de residuos y la planta para tratar el agua la tenemos inhabilitada”, señalaron.

Como si esto no fuera suficiente, el pasado jueves, delincuentes ingresaron a la Municipalidad y se robaron dos motoguadañas, una motosierra y un cargador de batería.

La ex intendenta comisionada, Acosta le pidió a la Justicia Electoral que se declare empate la elección.

Según la dirigente hubo un empate en 110 votos, pero su adversario Walter Basconcello de Unidad Justicialista planteó la anulación de un voto y ella quedó con 109.

El objetivo de Acosta es que se resuelva por sorteo como ocurrió en Nogolí y Carpintería en elecciones anteriores.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR