X

Dólar oficial, ahorro, turista, tarjeta y blue: cómo quedó la divisa después de los anuncios

Si se aprueba el proyecto del Gobierno, el dólar ahorro valdrá $81,9. El dólar paralelo dio otro salto en el mercado informal.

El dólar blue tocó los $80, mientras el oficial cotizó a un promedio de $81,88.
Actualizada: 17/12/2019 17:04
PUBLICIDAD

El mercado reaccionó antes de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, pudiera terminar la conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. A la mañana ya estaban circulando los rumores luego confirmados a partir del artículo de "Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)", contemplado en la "Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva". Una vez que el Congreso lo apruebe, las personas que quieran comprar dólares para ahorrar deberán pagarlo 30% más caro, informó TN.

El Banco Nación (BNA), referencia para el mercado, no tocó la pizarra y ofreció este martes el dólar a $63 para la venta. Los operadores negociaban la divisa mayorista al borde de los $60 -también sin cambios- en el segmento mayorista.

De mantenerse esos valores, cuando el Congreso apruebe el proyecto y el Ejecutivo lo promulgue, las personas que quieran comprar divisas deberán pagar $81,90 por cada dólar.

El ministro Guzmán aseguró que por el momento "no habrá modificaciones en el cepo cambiario". Esto quiere decir que si una persona quisiera acceder a los U$S200 mensuales, debería pagar $16.380, es decir $3780 más que hasta ahora. En otras palabras: el Gobierno no modificó el cepo cambiario, pero será más caro acceder a divisas para ahorro.

Con la iniciativa del Gobierno, las alternativas para acceder a las divisas se dispararon en los primeros minutos. El dólar blue trepó 4% tras el anuncio. El lunes había saltado 8% con los trascendidos sobre el "dólar tarjeta" para gastos en el exterior. A eso se sumó la presión sobre el dólar ahorro. Así, pasó de $66,75 el viernes a $74 del martes.

La sobrerreacción de los mercados se evidenció en bonos como el Bonar 2020 y el Bonar 2024, que subieron hasta 8,5%. Eso llevó el "dólar bolsa" a $72,57 y el "contado con liqui" a $74,39.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR