X

Vitto Carmosino: “Si los impuestos aumentan un 61% seguramente no vamos a poder cumplir”

El presidente de la Cámara de Comercio en San Luis, se pronunció sobre el proyecto de ley Impositiva Anual que contempla un fuerte aumento para el 2020. Sostuvo que si se aprueba esa suba, el Estado debería “garantizar mejoras en la rentabilidad y comercialización para poder hacerle frente”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Vitto Carmosino.
Actualizada: 17/12/2019 23:50
PUBLICIDAD

“La inflación va a estar rondando el 55% interanual por eso creemos que un 61% superará la cifra”, planteó Vitto Carmosino y consideró que “un 20% menos sería lo más accesible”.

A fines de noviembre, el gobernador Alberto Rodríguez Saá remitió a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Impositiva Anual que prevé un aumento del 61% para el próximo año de los tributos provinciales.

La iniciativa tomó estado legislativo, pero no fue tratado en comisión porque culminó el periodo de sesiones ordinarias.

El presidente de la Cámara de Comercio en San Luis dijo que mantuvo reuniones con diputados porque “tienen la posibilidad de corregir o de sugerir algunos cambios”. También estuvo en contacto con la directora Provincial de Ingresos Públicos, Cecilia Badaloni.

“Si tenemos un tributo más accesible y que lo pueda pagar la mayor cantidad de gente se vería beneficiado el Estado provincial”, reflexionó.

Entre los fundamentos del proyecto, Rodríguez Saá ubicó “la pérdida de valor adquisitivo de la moneda durante 2018 que acumuló un 50% de acuerdo al Nivel General de Índice de Precios al Consumidor San Luis (IPC-SL). Y sostuvo que la readecuación “no alcanza a cubrir la inflación acumulada en los ejercicios 2018 y 2019”.

Carmosino manifestó que un incremento del 61% provocará que muchos ciudadanos “entren en una situación de incumplimiento, multas e intereses por mora” y con esto en “un callejón sin salida”.

De la misma manera, señaló que si se aprueba ese monto espera que el Gobierno le garantice al sector “mejoras en la rentabilidad y comercialización para poder hacerle frente”.

“La situación está muy complicada así que seguramente no lo vamos a poder cumplir”, insistió.

Hasta el momento, se desconoce si la gestión de Rodríguez Saá convocará a sesión extraordinaria para tratar la legislación o quedará para el próximo año.

Desde la oposición el bloque de San Luis Unido expresó su disconformidad con el aumento. La bancada de Juntos por la Gente tampoco está de acuerdo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR