X

Ponce salió a aclarar que no dejó una deuda de $312 millones en la Municipalidad

Tras el durísimo informe que presentó Sergio Tamayo sobre el estado en el que encontró la comuna, el ex intendente reapareció hoy para fijar su posición y hasta elogió a su sucesor.

En ese sentido, dijo que los $312.636.159,50, que representan la deuda en el Municipio “están mal catalogados”.
Actualizada: 17/12/2019 19:19
PUBLICIDAD

Enrique Ponce aclaró que su gestión suministró los datos al intendente Sergio Tamayo y los números que se difundieron ayer “no obedecen a la realidad, porque se le ha dado una interpretación que no es la correcta”.

En ese sentido, dijo que los $312.636.159,50, que representan la deuda en el Municipio “están mal catalogados”.

Además, señaló que la actitud del actual gerente de Transpuntano, Claudio Grippo “lo decepcionó” y que no tiene “honestidad intelectual” luego de que el funcionario diera a conocer que $121 millones están pendientes de pago en la empresa.

“Lo conocí siendo intendente como una persona seria, responsable, que no iba a faltar a la verdad. Colaboré con él y trabajamos en equipo cuando llevamos adelante el proyecto de fideicomiso de Procrear para lograr que se hicieran esos edificios. No sé por qué ahora sostiene eso y que la crisis de Transpuntano la generamos desde la Municipalidad. Apelo a su decencia intelectual y que no mienta”, señaló.

Explicó que ese monto “no llega a los 40 millones de pesos que son gastos de desfinanciamiento que generaron los concejales” por no sancionar el proyecto de ordenanza que estipulaba un incremento en el boleto.

Antes del traspaso de mando, Ponce mantuvo una reunión de dos horas con Tamayo y dijo que le deseó “lo mejor” en la gestión: “Me dio la sensación que es una persona formada, decidida, que tiene mucha confianza en sí mismo, eso es un buen augurio para alguien que acaba de ser elegido por el pueblo para llevar adelante los destinos de la ciudad”.

En esos términos se dirigió a Sergio Tamayo que ayer lo responsabilizó de dejarle una pesada herencia que complica el inició de la gestión con un paro de transporte que va cumplir 13 días.

Además de la deuda, el actual intendente habló de una serie de problemas en distintos organismos.

De la conferencia participaron los ex secretarios de Hacienda, Esteban Pringles; de Infraestructura, Enrique Picco; de Seguridad, José Pereyra y de Desarrollo Social, Sebastián Páez Segalá.

Por otra parte, mencionó que tuvo conversaciones con los ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio y de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y firmó un acuerdo para percibir el Fondo Compensador de “casi 90 millones de pesos, eso fue lo que facilitó que la empresa siguiera funcionando, además de los aportes adicionales que hicimos para sostener los boletos gratuitos y pagar sueldos a los choferes”.

Asimismo, disparó munición gruesa contra la dirigencia de la UTA a la que definió como “patota sindical”: “Ese señor (por el secretario General Iván Piñeyro) que se cree dueño del destino de todos, con métodos extorsivos y siguiendo lineamientos políticos pretendió desfinanciar a la empresa y generar una situación de inconveniencia a mi como intendente, pero en realidad se los ocasionó a los vecinos”.

“Cuando tenés un mafioso y que viene con absoluta intemperancia, de manera autoritaria a imponer las cosas y no tiene preparación ni formación para entender la consciencia de los actos, se generan estos problemas”, sostuvo.

Ponce se definió como “una persona íntegra” y desafió: “Que me investiguen todo lo que quieran, está publicada mi declaración jurada patrimonial de bienes tanto cuando llegué como cuando me fui como intendente”.

Luego, afirmó que podría iniciar acciones legales por perjuicios, injurias y calumnias, aunque no precisó nombres.

Un cronista de este medio, le consultó si cree que después de las denuncias públicas que realizó el nuevo intendente y sus funcionarios está en duda la transparencia de su gestión y respondió: “Esto es una cuestión política, la transparencia de la gestión y a la institucionalidad están a la vista”.

-¿Pone las manos en el fuego por sus ex funcionarios?

De quién tendría que dudar. Me acompañaron ocho años los que están acá conmigo. Cristina (Kirchner) lo sostuvo en su indagatoria, la gestión administrativa es delegativa. Si uno de ellos se apartó de la norma y tuvo hasta un conflicto de intereses y no lo detecté, que lo hagan ahora, lo denuncien y voy a ir de testigo para decir, es verdad, esto no lo sabía, así que métanlo preso.

-¿Cree que hubo irregularidades de parte de su gabinete?

De ninguna manera. Tengo la honestidad intelectual y la convicción de mis valores. Por supuesto que pongo las manos en el fuego por ellos, siempre salí a defender a mi gente. Porque si no lo hago, quiere decir que soy responsable. Pero la función es delegativa, no puedo enterarme de todo lo que pasa cinco eslabones más abajo.

-¿Tiene miedo de ser denunciado?

No tengo miedo de nada ni de qué preocuparme. De hecho, me han denunciado infinidad de veces, pero los que tienen que preocuparse son los ladrones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR