X

Aprobaron un aumento del 35% de las tasas y servicios en la ciudad de San Luis

El Concejo Deliberante sancionó por mayoría la ordenanza tarifaria anual para 2020 en una sesión extraordinaria.

La Unidad Monetaria Municipal pasará de $2,50 a $3,38 a partir del 1º de enero hasta el 30 de junio.
Actualizada: 17/12/2019 22:34
PUBLICIDAD

El aumento fue aprobado por los bloques del Frente Unidad Justicialista de Todos y San Luis Somos Todos que responde al ex intendente Enrique Ponce. Sumaron diez votos contra cuatro del Frente opositor San Luis Unido que rechazó la suba.

La Unidad Monetaria Municipal (UMM) pasará de $2,50 a $3,38 a partir del 1º de enero hasta el 30 de junio. El proyecto había sido enviado por Ponce en octubre y no obtuvo modificaciones.

De esa forma el intendente Sergio Tamayo ya tiene herramienta para aplicar el incremento de tasas y servicios.

Johana Sosa (Frente Unidad Justicialista) justificó “la necesidad” de otorgarle el “instrumento de gobernabilidad” a la intendencia.

“El incremento se basa en relación con la alta inflación que existe y la crisis económica que nos ha llevado a esto”, sostuvo.

Por su parte, Javier Suárez Ortíz (SLU) explicó que, al no tener sancionado el Presupuesto 2020, existirá una gran diferencia en términos recaudatorios debido a que se contará con una tarifaria de otro año.

“No se define el destino de los recursos de los vecinos. Habrá un 35% más que no está previsto en el Presupuesto. Van a ser de libre disponibilidad para el intendente”, destacó.

Es por ello, que el bloque opositor propuso una moción para otorgarle una prórroga a la actual tarifaria hasta que el Ejecutivo envié un nuevo proyecto que estipule los gastos del próximo año.

“Hemos transmitido la importancia de que podamos contar con una proyección de los recursos, se necesita saber dónde será afectado el dinero”, agregó el legislador.

Más allá de esto, la propuesta no fue considerada por el cuerpo y finalmente descartada.

En los fundamentos se puntualiza “la necesidad de mantener la calidad de los servicios prestados”.

También se tiene previsto que el “buen contribuyente” (quienes se encuentren al día con el pago de las obligaciones tributarias vencidas y no prescriptas al 31 de octubre de 2019) será beneficiario de un descuento del 10%.

Esta tarde se aprobó también por mayoría la emergencia económico, financiero, administrativo y del servicio de transporte que incluye la suspensión de los boletos gratuitos para estudiantes, jubilados y discapacitados.

Y por otro lado asumió María Agustina Gatto en reemplazo de Ayelén Mazzina que renunció para integrarse al gabinete provincial como secretaria de la Mujer y Diversidad.

Asunción de María Agustina Gatto

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR