X

Tamayo consiguió la suspensión del boleto gratuito para estudiantes, jubilados y discapacitados

Los bloques de concejales del Frente Unidad Justicialista y San Luis Somos Todos aprobaron la emergencia económica a pedido del intendente Sergio Tamayo. El Frente San Luis Unido votó en contra de la supresión del beneficio.

La votación se dividió en dos partes: en general se aprobó por unanimidad y 11 de los 16 artículos fueron sancionados de la misma manera.
Actualizada: 17/12/2019 23:46
PUBLICIDAD

Este martes el Concejo Deliberante, aprobó la ordenanza que declara la emergencia económica, financiera, administrativa y del servicio público de transporte urbano de pasajeros en capital puntana.

La votación se dividió en dos partes: en general se aprobó por unanimidad y 11 de los 16 artículos fueron sancionados de la misma manera.

Los restantes cinco se votaron en forma nominal. Fueron aprobados por mayoría con el acompañamiento conjunto de Unidad Justicialista y San Luis Somos Todos de Enrique Ponce. San Luis Unido votó en contra.

El artículo que habla específicamente de la suspensión del beneficio es el 12. A la hora de votar fueron nueve votos positivos de Johana Sosa, Julieta Ponce, Lautaro Ojeda, Daniel Ferreyra, María Agustina Gatto y Gastón Témoli del FUJ; y de Germán Ponce, María José Domínguez y Carlos Ponce de SLST, cuatro negativos de Javier Suárez Ortiz, Celeste Aparicio, Otoniel Pérez Miranda y Ailen Chaine (SLU) y una abstención de Daniela Serrano (FUJ).

Quien se encargó de fundamentar el proyecto fue Sosa del oficialismo municipal. Si bien manifestó que esperan “restablecer el boleto lo más pronto posible”, no se tiene definida la fecha.

Según la edil, la intención del proyecto es “canalizar los subsidios” a través del Gobierno provincial y el nacional. “Nos duele mucho tomar la decisión. Es una suspensión temporal”, manifestó.

Desde el bloque opositor, Javier Suarez Ortiz señaló las deficiencias y la falta de inversión que se dio en el transporte público puntano a lo largo de los últimos años tanto por parte de la intendencia como del Gobierno provincial. “No fuimos escuchados”, advirtió.

“La Provincia jamás invirtió en el sector. El esfuerzo debe ser mancomunado. San Luis es la única jurisdicción del país que no subsidia el transporte”, agregó.

Otro de los puntos que dio cuenta es que se suspenderá el Defensor del Pueblo durante todo el año. Por esta razón, Suárez propuso que sea por 180 días, idea que fue desechada rápidamente.

En total, hubo dos artículos que sufrieron modificaciones. El primero es el 5º que establece que el municipio podrá hacer contrataciones directas de bienes y servicios para la prestación pública.

Ahora, se deberá informar sobre el tema con una “adecuada fundamentación” a la Legislatura comunal.

Y el artículo 9, en el que se prorrogó la concesión del servicio a Transpuntano hasta que se realice una nueva adjudicación con el objetivo de “llevar tranquilidad a los trabajadores”.

De esta manera no habrá más boleto gratuito para los estudiantes, jubilados y discapacitados “mientras se encuentre vigente la emergencia”, es decir, por todo el 2020.

Cabe mencionar que el beneficio fue impulsado por la gestión de Ponce en 2013 y se trata de una de las principales banderas que destacó a lo largo de sus años en la administración (el de jubilados comenzó a regir en 2015). Hoy Carlos Ponce, Germán Ponce y Domínguez suspendieron la medida que beneficiaba a miles de puntanos.

El mismo Tamayo a través de un informe, aseguró que la empresa mantiene una deuda de $121 millones de los cuales $83.715.220 son por el boleto gratuito.

Entre los argumentos que señala la ordenanza está el “contexto de crisis particularmente agravado por la paralización total del servicio de transporte”.

Lo cierto es que no hay servicio de transporte desde hace 12 días por el paro de empleados de la compañía y todavía no hay solución. Este miércoles se cumplirán trece días sin servicio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR