X

Luego de trece días de paro, se restableció el servicio de Transpuntano

El intendente, Sergio Tamayo anunció oficialmente esta tarde que se regularizó el transporte urbano en la ciudad luego de que se depositaran los sueldos a los empleados de la empresa municipal.

Intendente Sergio Tamayo.
Actualizada: 18/12/2019 19:42
PUBLICIDAD

Por Nestor Miranda

A partir de las 16:20 comenzaron a salir las primeras unidades a la calle y de esa manera, se levantó la medida de fuerza que dejó durante casi dos semanas a miles de sanluiseños sin servicio.

En un contacto con los medios que se realizó en plena siesta en la sede de Transpuntano, Tamayo informó que ya se acreditaron los sueldos de los trabajadores. El monto total fue de $11.500.000 millones. Por su parte, el aguinaldo se verá reflejado “posteriormente”.

Explicó que los 13 días de paro fueron producto de “la condición económica” en la que se encontraba la empresa y “hacer una transición no era sencillo tampoco porque había que cambiar un directorio y hacer distintas cuestiones en la parte administrativa”.

En ese sentido, dijo que su objetivo era desarrollar una solución “pronta pero concreta” porque “no sirve de nada que solucionemos algo hoy y dentro de 10 días tengamos un nuevo paro”.

Sobre los recursos para poner en funcionamiento nuevamente a los colectivos en las calles de la ciudad, afirmó que salieron de una “fuente muy importante que es municipal, era plata que había que depositar, lamentablemente nos encontramos con un dinero que no teníamos, pero a través de todo lo que se hace diariamente y el trabajo arduo del equipo para poder cumplir con todo”.

Por otro lado, indicó que la decisión de suspender el boleto estudiantil gratuito, fue para “regularlo” porque “hay muchas personas que tienen un poder adquisitivo totalmente superior a otras y puede pagar la tarifa. Es un beneficio social y la gente que tenga la posibilidad de abonarle el servicio a sus hijos para ir a una escuela privada, o a algún lugar, que lo pague”.

También participaron de la conferencia el gerente de Transpuntano, Claudio Grippo; el secretario General de la UTA, Iván Piñeyro e integrantes de la comisión directiva del gremio.

“Trabajemos a consciencia, no podemos despilfarrar un recurso que no tenemos. Eso es algo que tiene que entender cualquier persona. El Gobierno municipal o la misma empresa no debe pagar los servicios de un joven cuyos padres tienen un poder adquisitivo superior a los 150 mil pesos de bolsillo. Estamos en una crisis nacional donde tenemos que apoyar a la parte social y vamos a trabajar en decisiones concretas pero que beneficien directamente a los que más lo necesitan”, manifestó.

También comunicó que los jubilados podrán acceder al beneficio gratuito hasta el lunes, luego, abonarán el 55% de la tarifa, es decir, $9,90.

Respecto a los discapacitados, dejó en claro que no pagarán el servicio porque están amparados por la legislación nacional.

Por su parte, Grippo subrayó que el acuerdo que llegaron en conjunto con la UTA fue poner "cuanto antes" los colectivos en funcionamiento. “No estamos hablando de que pagamos los sueldos para que salgan los micros y estemos dos días con paros de nuevo porque no llegamos a cubrir las otras responsabilidades que tiene la empresa. Los trabajadores entendieron la situación”, afirmó.

“Hoy priorizamos pagar los sueldos y creemos que vamos a estar regularizando todos los compromisos la próxima semana para no tener más inconvenientes", expresó.

Además, sostuvo que la Municipalidad “está cancelando” parte de la deuda que tenía con la compañía. A su vez, aseveró que el Fondo Compensador de Nación, todavía no ingresó a las arcas de Transpuntano.

Piñeyro señaló que “se ha llegado al entendimiento entre las partes y está acreditado el sueldo de noviembre que reclamábamos".

"Vamos a seguir con el diálogo permanente para cubrir con las cargas sociales y contribuciones que faltaban adeudar y ese es el compromiso de las partes de sentarnos nuevamente con una mesa de trabajo para tratar de solucionar todos los puntos y que no se vuelva a ocurrir esto nuevamente", dijo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR