X

Se movilizaron en la ciudad para que no se suspenda el Boleto Estudiantil Gratuito

La convocatoria fue frente a la Municipalidad de San Luis. Vecinos de la ciudad pidieron que quede sin efecto la ordenanza que se aprobó este martes en el Concejo Deliberante. Repudiaron a los concejales de Alberto Rodríguez Saá y Enrique Ponce por votar a favor.

Esta tarde, en medio de la protesta, los choferes levantaron el paro después de 13 días sin servicio.
Actualizada: 19/12/2019 00:09
PUBLICIDAD

Este miércoles, los estudiantes y vecinos de la capital llegaron hasta las puertas del edificio municipal para exigirle al intendente Sergio Tamayo que “no suspenda” el beneficio para los estudiantes. Esta tarde, en medio de la protesta, los choferes levantaron el paro después de 13 días sin servicio.

El secretario General de la Federación Universitaria de San Luis, Joel Vega fue uno de los convocantes de la movilización: “Estamos buscando que el intendente nos de una serie de justificaciones sobre la decisión que tomaron, porque nosotros entendemos que es un derecho conquistado y que haberlo suspendido sin poner una fecha de caducidad, ni decirlo de forma clara, ni muchos menos con una propuesta fundamentada, está mal”, dijo Vega.

Esta tarde, en medio de la protesta, los choferes levantaron el paro después de 13 días sin servicio.

“Piensa que buscar la reducción de los beneficiarios, básicamente la decisión desde un principio que se tomó en el Concejo Deliberante es un error porque es un derecho, son muchos años de lucha de trabajo de nuestros compañeros que lograron conseguirlo en el 2012”, analizó Vega haciendo referencia a las opiniones del intendente.

Recordó que la concejal del Frente Unidad Justicialista, Johana Sosa fue quien se encargó de fundamentar el proyecto del boleto estudiantil, el mismo que ayer votó a favor para que se suspenda: “Ellos iniciaron toda una campaña pidiendo por los más vulnerados y que los iban a representar en este Concejo, creemos que esa representación es totalmente ajena a la que plantearon en su momento, porque hoy nos están quitando un derecho conquistado y es grave, porque decían que les causaba dolor pero aun así votaron a favor. Es repudiable este accionar del doble discurso que mantienen los concejales del PJ”.

El Concejo aprobó por mayoría la “emergencia económica, financiera y administrativa” que incluye la suspensión de los pasajes libres no solo para los estudiantes, sino también para jubilados y discapacitados.

Esta tarde, en medio de la protesta, los choferes levantaron el paro después de 13 días sin servicio.

La concejal del Frente San Luis Unido, Ailen Chaine (su bloque votó en contra del proyecto) acompañó a los estudiantes durante la protesta: “Es muy triste que tengamos representes dentro de un espacio legislativo recortando derechos ya otorgados a los ciudadanos”.

El diputado provincial, Joaquín Mansilla se sumó a la marcha.

Opinó que “se debe dar un paso atrás para que el año que viene el boleto estudiantil vuelva a retomarse al igual que para jubilados y discapacitados”.  Consideró que “hay muchas familias que dependen del beneficio para poder movilizarse”.

Esta tarde, en medio de la protesta, los choferes levantaron el paro después de 13 días sin servicio.

Ignacio Garraza es un estudiante de la Licenciatura en Nutrición y dio su opinión: “Todas las decisiones políticas que tocan un derecho de los ciudadanos están mal, no me parece que sea una medida justa. Espero que esto pueda tener una pronta solución, tengo compañeros que tienen un gran gasto en transporte público”.

Antonia Lucero es madre de Ana Paula y Micaela, ambas son beneficiarias del boleto estudiantil y es por eso que se unió a la concentración: “Es muy injusto, en especial para los que lo votamos, yo soy una de ellas y estoy muy decepcionada. Mis hijas se tuvieron que ir caminando a rendir los finales, tengo a mi madre discapacitada y me costó mucho poder manejarla en taxi. El boleto era un beneficio que nos ayudaba mucho”.

También comentó que su madre es tiene 72 años, que viven en el Barrio AT3 y ambas se manejan constantemente con Transpuntano. Durante los 13 días de paro, Antonia y su madre tomaron taxis y a causa de eso no pueden “llegar a fin de mes”.

Esta tarde, en medio de la protesta, los choferes levantaron el paro después de 13 días sin servicio.

“Estoy acá para que el intendente diga por qué lo suspende, no es justo para todos. Porque los estudiantes se queman las pestañas para estudiar y debe pensar en el futuro que son los chicos que estudian”, agregó la mujer.

Por otro lado, Lara Ortiz, estudiante de la Licenciatura en Periodismo consideró que “es una ofensa muy grande”.

“Viajamos todos los días en colectivo y es una suma de dinero muy alta para poder movilizarse”, explicó en diálogo con este medio.

“Muchos chicos plantearon la duda de seguir estudiando porque no muchos tienen el dinero suficiente para poder viajar en colectivo cuatro veces al día durante todo el año”, comentó Ortiz, que además es consejera estudiantil del Departamento de Comunicación.

“El intendente se está olvidando de la gente joven que es el futuro de la ciudad porque nosotros somos los más perjudicados. Además de estudiar, muchos trabajamos para poder seguir, entonces es una falta de respeto para todos”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR