X

“Solidaridad” versus “superpoderes y ajuste”, el eje del debate

Ese es el eje de los discursos de los diputados oficialistas y aliados contra los de Juntos por el Cambio y la Izquierda.

Solidaridad social.
Actualizada: 19/12/2019 21:36
PUBLICIDAD

Por Pablo Siera

El debate de la Cámara de Diputados sobre el mega proyecto de emergencia económica se desarrolló en una disputa entre el argumento de la "solidaridad" para enfrentar la crisis sostenido por el oficialismo, y la denuncia de un "ajuste" expresada por la oposición, que cuestiona la "delegación de facultades".

El debate se extendía hasta la madrugada y, según adelantó el vicepresidente primero de la Cámara, Álvaro González (Juntos por el Cambio), se votaría alrededor de las 5:00 de este viernes, si es que los 138 diputados anotados para hablar respetan el tiempo establecido de cinco minutos por orador.

El diputado Caros Heller, encargado de abrir en representación del Frente de Todos, sostuvo que el título del proyecto, que habla de "solidaridad social" es una "definición e sí misma" sobre la iniciativa del Gobierno y apuntó contra la "herencia" que dejó la gestión de Mauricio Macri.

"La realidad es dramática. Este es el país que se ha recibido. El PBI per cápita cayó entre 9 y 10% en cuatro años", indicó Heller, y subrayó que "los compromisos heredados de la deuda resultan insostenibles. El anterior Gobierno tuvo que plantear el reperfilamiento porque la deuda contraída era imposible de pagar".

En la misma línea, su compañera de bloque Fernanda Vallejos señaló que el proyecto "convoca a todos y todas a construir esa nueva unidad basada en la solidaridad" y advirtió: "Es difícil pensar que quienes han gobernado el país estos cuatro años puedan eludir la responsabilidad por esta emergencia económica, social y financiera".

"Estamos acá porque nos dejaron con un 40% de pobreza", remarcó el oficialista Marcos Cleri, a su turno, tras lo cual aseguró que "esta emergencia que va a delegar facultades es por un período determinado, es un año, y con el control que el Congreso va a tener que realizar".

De la vereda de enfrente, Juntos por el Cambio hizo hincapié en la idea de que el proyecto impone un "ajuste" y cuestionó sobre todo la delegación de facultades del Congreso al Poder Ejecutivo, herramienta conocida popularmente como "súperpoderes". Publicó Noticias Argentinas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR