X

“Un luchador por la democracia y adalid de los derechos humanos”: el último adiós a Leandro Despouy

Autoridades, correligionarios y amigos despidieron al prestigioso dirigente en la Casa Radical en San Luis.

La despedida de Leandro Despouy en la Casa Radical
Actualizada: 20/12/2019 14:22
PUBLICIDAD

Los restos del prestigioso dirigente, Leandro Despouy fueron velados inicialmente en la Auditoría General de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, y esta mañana en la sede central de su partido que lo tuvo cómo como un ejemplo a imitar.

“Estamos acá para despedir no solo a un prestigioso correligionario, sino también a un directo amigo, ilustre puntano. Una persona que nos llenó de orgullo siempre, en cada representación nacional. Fue un luchador incansable por la democracia y un adalid de los derechos humanos”, expresó el presidente de la Convención Provincial, Roberto Pagano en el recinto principal de la Casa Radical.

El féretro con los restos de Leandro Despouy llegaron a San Luis esta mañana a primera hora para recibir el último adiós en su provincia.

El “hombre sencillo y transparente” como lo describió Pagano, padecía cáncer y venía luchando hace más de un año con la enfermedad. Falleció a los 72 años, el último miércoles en la ciudad de Buenos Aires.

“Tenemos que velar por la memoria del “Chungo” y para que el trabajo de sus investigaciones no queden presas en la impunidad y el olvido”, dijo el presidente de la Convención.

Roberto Pagano también recordó que Despouy fue un militante más cada vez que llegaba a San Luis; fiscalizaba escuelas y ayudaba a repartir votos: “Si hay algo que el Chungo amaba era a su San Luis, sus amigos, su historia, su colegio y estaba dispuesto a colaborar con cada puntano”.

El puntano, Leandro Despouy fue presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN) durante 14 años y llegó a ser presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU.

“Debiste ser quizás el gobernador que esta provincia necesitó, el hombre de las instituciones de la democracia y el desarrollo. Pero estate seguro que más temprano que tarde un radical, un puntano bajo tu impronta y ejemplo va a gobernar esta provincia”, finalizó Pagano.

El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo; ex intendente de la ciudad, Javier Cacace; los concejales Javier Suarez y Celeste Aparicio; la ex diputada Elena Pastor; los diputados Héctor Díaz y Víctor Sosa estuvieron presente en el último paso de Despouy por su partido.

El presidente del Comité Ejecutivo provincial, Hugo “pipo” Rossi reflexionó que “con el Chungo, el radicalismo ha perdido un extraordinario dirigente, sencillo, humildad. Tenía mucha empatía con los jóvenes y con todos los integrantes de la Unión Cívica Radical, más allá de que se conocieran o no”, dijo Rossi.

“Es una gran pérdida para el país porque era un hombre con unas condiciones intelectuales fabulosas, que fueron aportadas y dedicadas enteramente al servicio público”, agregó.

Estuvo exiliado 8 años en Francia, por persecución de la Triple A. Desde allí fue el primero en denunciar en foros internacionales como el Tribunal Russell, los actos de esta organización, y después del golpe militar de 1976, los que cometía el Gobierno de Jorge Videla.

En noviembre de 2016, Despouy siendo representante especial para Derechos Humanos de la Cancillería Argentina, fue nombrado para integrar el área de derechos humanos de la Comisión de Control de Ficheros de Interpol (CCF).

Después de una misa que se celebró cerca del mediodía, los restos del dirigente fueron sepultados en el cementerio Los Álamos en su tierra natal.

El homenaje a  Leandro Despouy en la Casa Radical.

El homenaje a  Leandro Despouy en la Casa Radical.

El homenaje a  Leandro Despouy en la Casa Radical.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR