X

Los diputados del Frente San Luis Unido rechazaron el impuestazo de Alberto Rodríguez Saá

La sesión se declaró desierta porque la oposición que está en desacuerdo con el aumento del 61% de los impuestos, no dio quórum. Intentaron bajar el porcentaje, pero los legisladores de Unidad Justicialista no aceptaron. Lo senadores están apurados por autorizar el ajuste.

Diputados de la oposición estuvieron en la Legislatura, pero no entraron al recinto a votar el impuestazo.
Actualizada: 20/12/2019 17:57
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

El Gobierno de Alberto Rodríguez Saá convocó a sesión extraordinaria para este viernes, con el fin de lograr la sanción de proyecto de Ley Impositiva Anual, pero fracasó en su primer intento porque los bloques del Frente San Luis Unido y Todos Juntos no se prestaron a convalidar el impuestazo. También estaba previsto el tratamiento del decreto que declaró la Emergencia Administrativa.

Las bancadas de Unidad Justicialista y Peronismo del Interior bajaron al recinto con la intención de concederle, en la previa de Navidad, al Gobierno la herramienta que lo habilita a aplicar el impuestazo en 2020, pero fracasaron. A las 12:03 el presidente, Juan Carlos Eduardo declaró desierta la sesión debido a que sólo se encontraban 18 diputados.

Los diputados del albertismo y aliados en el recinto. Quisieron aprobar el impuestazo.

“No podemos permitir levantar la sesión sin advertir que tenemos la facultad de conminar a los que no han justificado su ausencia”, manifestó Luis Martínez.

El presidente del interbloque San Luis Unido, Gastón Hissa explicó que en la reunión de labor parlamentaria propusieron pasar a un cuarto intermedio para “analizar y llegar a alguna conclusión y evitar el impuestazo, que realmente perjudica a los ciudadanos de toda la provincia”.

“No estábamos de acuerdo con este aumento, abusivo y casi confiscatorio del 61% (…) por eso tomamos la decisión de no dar quórum”, sostuvo Hissa que estuvo en la Legislatura junto al resto de los legisladores de la oposición, pero no entraron al recinto.

De la misma manera, cuestionó que el Ejecutivo provincial no les haya consultado a la hora de definir el alcance del incremento “más allá de que tiene la facultad”. “Nosotros somos representantes del pueblo y no podemos convalidar este impuestazo”, aseveró.

Argumentó que mantuvieron la intención de “dialogar y consensuar una baja”, pero no lo consiguieron. Anticipó que si se convoca a una nueva sesión están dispuesto a “debatir”, aunque no acompañarán la suba.

“Un 61% es desproporcionado e irrazonable. La gente lo ha rechazado. Claramente perjudica al que produce y la está remando todos los días”, criticó Hissa.

Gastón Hissa.

Los diputados que bajaron a sesionar fueron Adrián Agüero, Analía Agüero, Sergio Amieva, Sonia Delarco, Gerardo Díaz, Juan Carlos Eduardo, José María Escudero, Verónica Garro, Daniel González Espíndola, Anabela Lucero, Luis Martínez, María Eva Morel, Mirtha Ochoa, Teresa Páez, José Pedernera, María Portela, Joaquín Surroca y Norma Villegas Durán.  Las representantes de Sanluiseños y Mercedinos por el Cambio, Verónica Causi y Verónica Barrera, aliadas del oficialismo, hoy no estuvieron.

Martínez al defender el impuestazo proyectó el panorama que se presentará si no se aprueba la ley. “La meta de bienes y servicios a prestar, sólo se podrá cumplir en la medida de lo que alcance. Eso quiere decir que los hospitales tienen que reducir el 50% de sus capacidades de prestación”, dijo y señaló que también se podrían ver afectados también los servicios de seguridad y educación”.

Desde el adolfismo, Juan Pablo Funes Bianchi (Todos Unidos) sobre el escenario “catastrófico” que mostró Martínez y propuso que el Gobierno “gaste mejor e invierta mejor”. “Quizás si no gastaran $50 millones en el rally lo podrían invertir en otra cosa. Que dejen de derrochar en cuestiones superficiales y lo hagan en lo que realmente la gente necesite”, añadió.

“No sabemos cómo llegaron al aumento del 61%, porque la ciudad de San Luis se subió un 35%, en Villa Mercedes un 48% y entendemos que la Villa de Merlo el 30%”, manifestó Hissa.

Por otro lado, señaló que se desconoce el estado en que se encuentran las “cuentas de la Provincia”.

Los senadores albertistas dispuestos a aprobar el impuestazo

Inmediatamente después que se declarara desierta la sesión en la Cámara baja, arrancó la sesión en el Senado. Estuvieron María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes, Diamela Freixes, Marcelo Debandi, Daniel Camilli y Diego García de Unidad Justicialista. Por San Luis Unido asistió Sergio Guardia.

Aprobaron la pertinencia de la convocatoria y un cuarto intermedio hasta que se aprueben en Diputados los dos proyectos.

El Senado espera el proyecto de Ley Impositiva Anual.

Los senadores convocaron a la siesta a una conferencia de prensa para criticar a la oposición. Manifestaron la importancia de aprobar el impuestazo y adjudicaron la suba a la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Leyes resaltó que se contempla una moratoria y bonificaciones para quienes hagan el pago de todo el año. Finalmente, sostuvo que el no tratamiento en Diputados se trata  de“chicanas políticas”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR