X

Se reanuda el debate de la Ley de Emergencia Económica en el Senado

Tras un cuarto intermedio, el proyecto del Gobierno podría convertirse en ley esta misma noche. La Cámara Baja introdujo modificaciones en un artículo clave para las jubilaciones de privilegio.

Sesión en el Senado de la Nación.
Actualizada: 20/12/2019 20:27
PUBLICIDAD

En la que será la primera sesión presidida por la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Senado de la Nación tratará este viernes, desde las 16, el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva con el objetivo de convertirlo en ley y otorgarle a Alberto Fernández las herramientas financieras para poner en marcha su plan de gobierno.

Pero a poco de empezar la sesión el oficialismo aceptó un pedido de la oposición para hacer un cuarto intermedio de dos horas, antes de tratar el proyecto de emergencia económica que está al final del temario, cuyo debate se reinició a las 19.

El requerimiento lo hizo el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, quien argumentó que quieren "tomar conocimiento de las modificaciones" hechas al proyecto por la Cámara de Diputados, que terminó de aprobarlo esta viernes por la mañana.

Naidenoff puso el cuarto intermedio como condición para habilitar el tratamiento del tema, dado que al no tener dictamen de comisión el Frente de Todos necesita que los dos tercios de los presentes avalen el inicio del debate del proyecto.

La iniciativa contempla, entre otros medidas, la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria por 180 días -con modificaciones respecto al texto que entró a Diputados-; el aumento de las retenciones al agro e impuestos al dólar. Llega al Senado tras ser aprobada con 134 votos a favor en la Cámara Baja.

Una vez convertida en ley, se declararán nueve emergencias y contempla modificaciones en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal y tarifaria, entre otras, publicó TN.

El debate en el Senado, minuto a minuto:

16:17: Cristina Kirchner encabeza su primera sesión en la Cámara Alta como vicepresidenta de la Nación.

16:26: Cristina corrigió a un senador que la llamó "presidente".

Después de escuchar el himno, Cristina le cedió la palabra al senador José Mayans, jefe de la bancada del Frente de Todos, que le agradeció con un "gracias presidente", en referencia a la Presidencia del Senado. A CFK no le cayó nada bien que le dijeran "presidente" y salió rápidamente a corregirlo: "Presidenta decime, gracias". La situación fue tensa, pero no fue la única.

El mismo Mayans, minutos después, volvió a referirse a Cristina como "presidente" y ella volvió a corregirlo. "Presidenta, presidenta, con ta", le dijo. Fue entonces cuando el senador le dijo que para él "la palabra presidente no tiene género" y Cristina lo cortó en seco: "Eso es lo que dicen los machistas, digame presidenta".

16:28: Juntos por el Cambio pidió un cuarto intermedio de dos horas.

19:17: Tras casi dos horas de cuarto intermedio se reanudó el debate.

Sobre tablas

Al evitar el trámite ordinario que representa pasar por comisiones, el proyecto de Ley debe ser tratado sobre tablas con los votos afirmativos de dos tercios de los senadores presentes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR