X

Pacto con Irán: dejan sin efecto la prisión preventiva de Cristina Kirchner

Lo decidió el Tribunal Oral Federal 8, en la causa que investiga a la vicepresidenta por traición a la Patria.

Cristina Kirchner es investigada por la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015.
Actualizada: 23/12/2019 20:19
PUBLICIDAD

El Tribunal Oral Federal (TOF) 8, que investiga el Memorando con Irán, resolvió este lunes revocar la prisión preventiva que recaía sobre Cristina Kirchner. La medida había sido dispuesta por el juez Claudio Bonadio en diciembre de 2017. Al cumplirse dos años, se venció el plazo y el TOF 8 determinó dejarla sin efecto, con el voto de los tres jueces.

"El Tribunal resuelve dejar sin efecto la prisión preventiva dictada oportunamente respecto de Cristina Kirchner", dice el fallo del TOF integrado por María López Iñiguez, José Antonio Michilini y Daniel Obligado. Los tres entendieron que no existen elementos para hacer pensar un posible entorpecimiento o fuga por parte de la flamante vicepresidenta.

Cristina Kirchner es investigada por la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, pocos días antes de ser encontrado muerto de un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero. En su denuncia la acusó de encubrir el atentado a la AMIA con la firma del acuerdo con Irán. Sin embargo, el pedido de la preventiva llegó en diciembre de 2017 y nunca se concretó dado que la expresidenta tenía fueros por ser senadora.

En octubre la causa había quedado sin detenidos cuando fue liberado el exlíder de Quebracho, Fernando Esteche, luego de que se hiciera lo propio con el exsecretario de Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; el dirigente kirchnerista Luis D’Elía; y el referente de la comunidad islámica Jorge "Yussuf" Khalil.

La resolución del TOF 8 que le revoca la prisión preventiva a Cristina Kirchner.

Fernando Esteche, procesado por encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad, fue el último en quedar en libertad. En esa ocasión el Tribunal aceptó un pedido de que hizo la defensa del dirigente, que estaba preso desde diciembre de 2017, y le fijó una fianza de $400 mil. Los jueces consideraron que la libertad de Esteche ya no podría afectar la instancia previa del juicio y el desarrollo del proceso.

La causa

Nisman fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza en el baño del departamento en el que vivía en la torre Le Parc, en Puerto Madero. El hallazgo se produjo poco después de la denuncia que hizo contra la expresidenta y funcionarios allegados por presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. De acuerdo al peritaje de Gendarmería la muerte del fiscal se produjo a las 2.46 del domingo del 18 de enero de 2015.

El fiscal acusó que detrás del memorando se escondía "un interés espurio de reflotar las relaciones comerciales entre la Argentina e Irán para intercambiar granos por petróleo", algo que finalmente no ocurrió. Para Nisman la maniobra de encubrimiento incluía el intento de hacer caer las circulares rojas de Interpol que todavía pesan sobre cinco ciudadanos iraníes, algo que según el propio fiscal no ocurrió por el desempeño del entonces secretario general del organismo Ronald Noble.

De acuerdo a la Justicia, Esteche, junto al exdirigente piquetero Luis D’Elia y el dirigente islámico Jorge Khalil integraron "un grupo de individuos estrechamente vinculado con funcionarios y exfuncionarios de los gobiernos involucrados", que desde la informalidad "contribuyeron estratégica y sustancialmente con las acciones necesarias para la concreción del plan de encubrimiento a los cinco iraníes acusados del atentado de la AMIA".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR