X

Confusión por el “dólar turista”: las aerolíneas dicen que no está vigente y las agencias ya lo cobran

La ley fue promulgada a través del Boletín Oficial. Las empresas esperan la reglamentación y una serie de procesos que deben cumplirse.

En algunos sitios de venta de pasajes y reserva de hoteles online, los precios fueron actualizado de inmediato.
Actualizada: 24/12/2019 10:13
PUBLICIDAD

Apenas minutos después de que el Gobierno publicara la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Boletín Oficial, agencias de turismo empezaron a actualizar sus listas de precios. A los vuelos y paquetes que ofrecen les sumaron el impuesto del 30% que aplica sobre las compras realizadas con la tarjetas de crédito y débito en moneda extranjera. Sin embargo, desde las aerolíneas afirman que no es suficiente la promulgación de la ley, que debe aguardarse a la reglamentación y que, por lo tanto, todavía no lo están cobrando.

En algunos sitios de venta de pasajes y reserva de hoteles online, como Avantrip, los precios fueron actualizado de inmediato. "Incluye impuesto del 30% de Ley PAIS", aclara el sitio, entre paréntesis, debajo de las tarifas.

Diferente es el caso de Despegar, cuyos precios todavía no tuvieron incrementos. Sin embargo, cuando el usuario elige pasajes y procede a confirmar la compra, aparece una advertencia: "Por razones técnicas, en vuelos internacionales, el precio no incluye el impuesto del 30% dispuesto por el art 35 inc e) de ley PAIS nro 27.541. En las próximas horas nos pondremos en contacto contigo para efectivizar el cobro correspondiente".

Sin embargo, desde las aerolíneas la postura es opuesta. A pesar de que la ley fue publicada en el Boletín Oficial, afirman que para empezar a cobrar el 30% deben completarse una serie de procesos obligatorios. El más importante, que se reglamente la norma para conocer la letra chica y determinar cuál es el alcance definitivo, publicó TN.

"Una vez que esté reglamentado, Aerolíneas Argentinas (representando a las compañías que operan en el país) tiene que elevar un pedido a IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), que nuclea a las aerolíneas a nivel mundial. IATA tiene que ‘autorizar’ a que todas las aerolíneas que operen en la Argentina (locales y de afuera) puedan recargar el 30% en sus sistemas de venta", explicaron a TN.com.ar fuentes del mercado.

Además, advierten que las aerolíneas en el mundo se rigen con normas de reciprocidad. Es decir que si se empieza a cobrar un impuesto extra a los argentinos, las empresas podrán hacer recargos a quienes viajen al país. Por lo tanto "hay cierto riesgo de que las aerolíneas de afuera cobren 30% a extranjeros para venir a la Argentina", analizaron.

Otro punto importante es que las empresas todavía no saben qué va a pasar con vuelos que tienen escalas, en especial cuando una de ellas esté operada por alguna de las que están exentas del 30%. Por ejemplo, si se adquiere un vuelo de Latam de Buenos Aires a Miami con escala en Lima, el primer viaje es por Latam Argentina -no paga impuesto- y el segundo por Latam Perú -sí debería subir el 30%-.

Las agencias de turismo, que muchas veces operan como intermediarias entre los pasajeros y las aerolíneas, tienen el agravante de que, en muchos casos, facturan en el exterior. Por ende, dependiendo de lo que ocurra con la reglamentación de la ley, no se descarta que al vender un pasaje tengan que hacerle al cliente el recargo del 30%, incluso cuando el vuelo que ofrezcan sea dentro del país.

Por ejemplo, un vuelo de Buenos Aires a San Juan en enero, ida y vuelta, operado por Aerolíneas Argentinas, Avantrip lo ofrece a $12.519. Los mismos pasajes en el sitio de la aerolínea están a 9137 pesos. Lo mismo sucede con la ruta de Buenos Aires a Río de Janeiro. La agencia de turismo tiene los pasajes a $64.335, contra los $46.283 a los que los ofrece Aerolíneas Argentinas en forma directa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR