X

Susto navideño en Colombia: se registraron más de 15 sismos en menos de 24 horas

El ultimo movimiento sísmico fue a las 5.25 de la mañana de este martes 25 de diciembre. No se registraron heridos, pero podrían producirse nuevos remezones.

Una serie de fuertes sismos interrumpió la tranquilidad en la Navidad del centro y occidente de Colombia. 
Actualizada: 25/12/2019 14:15
PUBLICIDAD

Una serie de fuertes sismos interrumpió la tranquilidad en la Navidad del centro y occidente de Colombia. Fue mientras miles de personas se preparaban para festejar Nochebuena este 24 de diciembre, con un primer temblaro cerca de las 14 de este martes cuando, por varios segundos, los colombianos del departamento del Meta, municipo de Mesetas, sintieron un sismo de magnitud 6.2 según el reporte del Servicio Geológico Colombiano. Los habitantes de Santander, Cundinamarca, Caldas y Antioquia también percibieron ese movimiento telúrico, de acuerdo al medio local El Espectador.

Minutos más tarde, a las 14.19, gran parte del país sintió una segunda réplica con una intensidad de 5.7. Durante las horas siguientes los temblores se repitieron sin cesar. En rigor, Martha Calvache, Directora del  Servicio Geológico Colombiano, afirmó a los medios locales que en total fueron más de 15 sismos que sacudieron el centro del país este 24 de diciembre y primeras horas de la madrugada de este 25.

“No podemos descartar que ocurran otros sismos, esperamos que sea de magnitudes más pequeñas, pero no podemos descartar que sean de magnitudes más altas. Es importante fijarse de los objetos inestables”, sostuvo. El ultimo temblor habría ocurrido a las 5:25 de la mañana. Además, la funcionaria indicó que, “no se puede descartar que puedan presentarse taludes en zonas abiertas como el campo porque ha llovido y pueden estar saturados y con el sismo pueden ocurrir y se puedan propiciar deslizamientos”.

Por su cuenta, el presidente Iván Duque reportó que luego de hacer barrido por todos los departamentos del país, no se registran afectaciones: "He ordenado que se mantengan activos los planes de contingencia a nivel nacional y el monitoreo permanente", expresó. Por ahora, tampoco se registraron heridos. Durante la tarde de este martes, la Aerocivil confirmó que el Aeropuerto Internacional El Dorado operaba con normalidad.

Aunque las autoridades del país no reportaron víctimas ni daños materiales a causa de los temblores, en Bogotá se vivieron momentos de tensión cuando durante los temblores un niño quedó atrapado en medio de la evacuación, al engancharse su ropa en las escaleras eléctricas de un centro comercial. Finalmente, el niño pudo ser rescatado.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR