X

Diputado por diputado, quiénes están a favor y quiénes en contra hasta ahora del impuestazo de R. Saá

El interbloque del Frente San Luis Unido y otras bancadas rechazan la suba del 61%. El Frente Justicialista de Todos quiere aprobarlo antes de que termine el año.

Foto Marcos Verdullo
Los legisladores de la oposición y aliados estuvieron en el Palacio, pero no bajaron al recinto.
Actualizada: 29/12/2019 02:13
PUBLICIDAD

La única forma de que el gobernador consiga aprobar el aumento de los impuestos, es que algunos legisladores de la oposición se suban al colectivo de intereses del Gobierno. ¿Es difícil?, sí. ¿Es improbable?, la política puede hacer posible todo.

Alberto Rodríguez Saá convocó para el lunes 30 a una segunda sesión extraordinaria a la Cámara Baja para que se trate y sancione la Ley Impositiva Anual.

El Gobierno viene de fracasar en su intento de aprobar el impuestazo. En la antesala de Navidad, el Frente San Luis Unido y otros bloques que también se reconocen opositores no dieron quórum.

Los diputados del Frente Justicialista de Todos no lograron quórum el 20 de diciembre.

El presidente del interbloque opositor, Gastón Hissa (Pueyrredón-Avanzar) ratificó en declaraciones a El Chorrillero que no acompañarán “bajo ningún punto de vista” el aumento del 61% de la estructura tributaria.

“No seremos cómplices del impuestazo que afecta directamente a los más humildes, a los que trabajan y a los que producen. Lo consideramos desproporcionado, irrazonable, exorbitante, abusivos y hasta cuasi confiscatorio porque afecta la propiedad privada y perjudica claramente el bolsillo de los puntanos”, sostuvo el legislador al cerrar la compuerta a cualquier pretensión de prestarse a las aspiraciones del Gobierno.

El viernes 20 de diciembre, los diputados de San Luis Unido, Todos Unidos y Sanluiseños y Mercedinos por el Cambio no entraron al recinto y la sesión se cayó por falta de quórum.

¿Quiénes le dijeron no al impuestazo? Hissa, el también presidente de la bancada Luis Lucero Guillet (Pedernera-UCR), Fabiana Zárate (Pueyrredón-Avanzar), Norma Moreno (Pringles-Avanzar), Héctor Díaz (Dupuy-UCR), Joaquín Mansilla (Pueyrredón-Libres del Sur), Víctor Sosa (Pedernera-UCR), Mónica Becerra (Pedenera-Avanzar) y Nancy Albornoz (Belgrano-Avanzar) de San Luis Unido; Alberto Fara (Junín-Bloque Raúl Alfonsín); Juan Pablo Funes Bianchi (Pueyrredón), Mario Merlo (Pedernera), Ricardo Chaves (Junín), Cristina Ferreyra (Dupuy), Mario Alume (Ayacucho) y Berta Arenas (Pedernera) de Todos Unidos; Ricardo Giménez (Ayacucho-UCR), Nery Carlomagno (Pueyrredón-UCR) y Ariel Barrozo (Chacabuco-UCR) del Bloque Arturo Illia; y Mónica Domínguez (Junín-PRO) y Bartolomé Abdala (Pueyrredón-PRO) del bloque Institucionalidad.
Paola Barrera (Pringles) y Verónica Causi (Pedernera) de Sanluiseños por el Cambio, fuerza que lidera José Giraudo, tampoco colaboraron.

El gobernador envió ayer una fuerte señal de que quiere la ley tal como está, a cualquier precio.

“Tenemos que insistir porque eso nos va a permitir no desfinanciar la Provincia”, fue su respuesta en el momento que El Chorrillero le preguntó si seguirá adelante con el proyecto.

Rodríguez Saá dobló la puesta y formalizó el llamado a los diputados para el anteúltimo día del año.

El presidente, Juan Carlos Eduardo declaró desierta la anterior extraordinaria porque sólo se encontraban en las bancas 18 legisladores dispuestos a dar luz verde. Ellos fueron Adrián Agüero (San Martín), Analía Agüero (Ayacucho), Sonia Delarco (Pueyrredón), Verónica Garro (San Martín), Daniel González Espíndola (Pueyrredón), Anabela Lucero (Pedernera), Luis Martínez (Pueyrredón), Eva Morel (Pueyrredón), Mirtha Ochoa (Chacabuco), Teresa Páez (Pedernera), José Pedernera (Chacabuco), María Portela (Chacabuco), Joaquín Surroca (Pedernera) y Norma Villegas Durán (Belgrano) del Frente Justicialista de Todos. José María Escudero (Pringles), Gerardo Díaz (Dupuy) y Sergio Amieva (Belgrano) de Peronismo del interior completan el conglomerado pro aumento. El ausente fue el kirchnerista Francisco “Tengo” Irusta (Pedernera).

Sobre esta base Alberto Rodríguez Saá le arrebató a principio de mes a la oposición la presidencia de la cámara. En esa oportunidad desde la oposición se sumaron Fara, Abdala y Domínguez, pero ahora no han expresado su voluntad de convalidar el impuestazo.

El más claro fue el radical que ratificó su voto en declaraciones a los medios. “Aprobar el 61% de aumento es una locura”, afirmó Fara que es el presidente de la comisión de Finanzas.

“En San Luis lo que pasa es un atropello a las instituciones de la democracia porque la Cámara de Diputados no es una escribanía. Lo que tienen que hacer es, no solamente no atropellar mandando leyes con aumentos exorbitantes, sino hacerlo de manera consensuada”, dijo Hissa.

“Se dice una cosa y se hace otra”, tuvo en cuenta Hissa para marcar las contradicciones del gobernador, que en la última Asamblea Legislativa manifestó predisposición al diálogo.

El diputado de San Luis Unido también le contestó a Rodríguez Saá sobre las declaraciones que hizo ayer. “La Provincia puede llegar a estar desfinanciada por todo lo que se ha gastado en la campaña política tanto con el intendente (Sergio) Tamayo como él mismo como gobernador”, retrucó.

“Quizás se desfinanciaron en esa oportunidad y hoy lo quieran recuperar. Me parece que decir que se desfinancie porque no se convalida un impuestazo del 61 por ciento y que perjudica el bolsillo de la gente, es poco serio, poco responsable. Se va a desfinanciar porque está mal administrada”, dijo Hissa.

Ante este panorama propuso que se revea el incremento, se realice “una reforma tributaria seria” y una “disminución de la suba”.

El traspié del 20 de diciembre provocó el primer pase de facturas en el seno del oficialismo. En el bloque también hay ruido porque se autorizó a los funcionarios salientes (secretarios y prosecretarios) a continuar en sus puestos hasta abril.

Si pasa el filtro de Diputados, Rodríguez Saá logrará el impuestazo porque en el Senado su bloque cuenta con ocho de los nueve miembros del cuerpo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR