X

Falleció Félix Máximo María en Villa Mercedes

San Luis está de luto por la muerte de "El Pulpo, distinguido maestro de la guitarra, una de las personalidades más querida y distinguida.

Félix Máximo María.
Actualizada: 28/12/2019 15:41
PUBLICIDAD

Esta mañana se conoció la noticia del fallecimiento de Félix Máximo María, de 93 años, en su ciudad natal Villa Mercedes.

A principios de este mes, el notable folclorista, escritor, músico y poeta cuyano fue internado en terapia intensiva en una clínica privada de Villa Mercedes, tras sufrir un ACV isquémico.

Desde la sala “Los Palmares”, ubicado en Balcarce 1440, confirmaron a El Chorrillero que sus restos están siendo velados desde las 3:36 de la madrugada y permanecerán hasta mañana a las 10. El sepelio será en el Cementerio Municipal.

“El Pulpo” nació el 1º de marzo de 1926 en Villa Mercedes. Sus padres nacionalidad española, eran Calixto María Esteban y Felisa Sarasqueta Telleria. Ambos cantaban, pero no tocaban la guitarra. También, tuvo dos hermanos: Alfredo y Margarita.

A los 10 años inició sus estudios para aprender guitarra y antes de finalizar le tocó una serenata a sus padres. A los 12 y 13 ya actuaba en fiestas escolares del colegio Nº 33 Vicente Dupuy donde cursó hasta 6º grado. Además, tocaba en algunas oportunidades con un grupo que conformó en "Publicidad Siglo XX", que tenía equipo de sonido en toda la ciudad y los vecinos disfrutaban de su show.

Con los años integró varios conjuntos sin embargo, su paso destacado fue en las Guitarras Mercedinas por más de 40 años. En la actualidad, y desde su fundación, integraba las 100 Guitarras Mercedinas.

A lo largo de su trayectoria, el artista cosechó varios reconocimientos.

Por ejemplo, fue declarado ciudadano ilustre por el Concejo Deliberante de Villa Mercedes. En 2013, el Senado de la Nación lo distinguió con la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”. Asimismo, la Cámara de Diputados de la provincia, le entregó el Diploma de Honor.

El Gobierno provincial lo distinguió con la medalla “Pueblo Puntano de la independencia” por la trayectoria. A su vez, el Instituto de Arte Folclórico de Buenos Aires lo galardonó como “prócer de la cultura federal”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR