X

2019: S.O.S., el mundo en riesgo

Un recorrido en imágenes por sucesos ocurridos en todo el mundo a lo largo del año que dan cuenta de las consecuencias del cambio climático.

Aparecieron manchas de petróleo en playas del norte del Brasil.
Actualizada: 29/12/2019 01:51
PUBLICIDAD

Enero

Ciudad de Chicago, Estados Unidos.

En los últimos años, la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, vive meses de enero con temperaturas inéditas. En la foto del 30 de enero se ven las siluetas de los edificios y el lago Michigan completamente congelado. Ese día se registró una temperatura mínima de -29 grados, inferior a la que se registran en bases antárticas. Una señal inequívoca del cambio climático. (Joshua Lott/AFP)

Febrero

Lagos, Nigeria.

Lagos, la capital de Nigeria, tiene el triste récord de ser una de las ciudades más contaminadas del planeta. Con casi 15 millones de habitantes, una cifra en constante crecimiento, tiene sus grandes déficits en la falta de viviendas dignas y en el dilema de qué hacer con la basura. La foto, tomada el 16 de febrero, corresponde al barrio de Mosalejo, en los suburbios de Lagos, donde los pobladores conviven con los desechos de todo tipo. (Yasuyoshi Chiba/AFP)

Marzo

Mozambique, África.

El ciclón Idai golpeó contra las costas de Mozambique, inundando miles de kilómetros de este país del sur de África. En la ciudad de Buzi, sobre el océano Índico, se montó uno de los tantos centros de atención a los evacuados. El ciclón que dejó un saldo de no menos de 500 muertos y miles de evacuados, se manifestó con una fuerza inusitada. (Yasuyoshi Chiba/AFP)

Abril

Honduras.

La tierra reseca en el embalse de Los Laureles durante el Día de la Tierra, el 22 de abril de 2019. El embalse, que abastece a más del 50% de la demanda de agua de Tegucigalpa, la capital de Honduras, sufre una sequía sin precedentes que afecta a más de un millón de habitantes. (Orlando Sierra/AFP)

Mayo

Río Missouri, Estados Unidos.

La desmesurada crecida del río Missouri y su posterior bajante, cerca de Omaha, en los Estados Unidos, dejaron al descubierto miles de restos óseos de peces en un campo de soja que quedó completamente destruido. La producción agrícola del estado de Nebraska recibió un duro golpe. (Johannes Eisele/AFP)

Junio

Oso polar en las afueras de Norilsk, Siberia.

Una imagen que conmovió al mundo: un oso polar hambriento busca comida en las afueras de Norilsk, la mayor ciudad del norte de Siberia. El animal recorrió cientos de kilómetros desde su hábitat natural ya que por las altas temperaturas jamás registradas, tuvo que emigrar en busca de alimento. (Irina Yarinskaya/Zapolyarnaya Pravda/AFP)

Julio

Guadalajara, México.

El 1° de julio, los habitantes de la zona este de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, amanecieron con un paisaje inédito: las calles cubiertas de granizo. Las piedras, del tamaño de pelotas de tenis, sepultaron vehículos y destruyeron decenas de viviendas. (Ulises Ruiz/AFP).

Agosto

Incendios en la Amazonia.

Los incendios sucedidos en la Amazonia, la mayor reserva forestal del planeta, fueron una de las grandes tragedias del año. Entre enero y agosto de 2019, fueron detectados más de 90 mil incendios, en su mayoría, gracias a satélites. Muchos de ellos fueron originados por la tala indiscriminada, ante la mirada pasiva de las autoridades brasileñas. La ONG Greenpeace denunció que las zonas afectadas en Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay suman más de 2,5 millones de hectáreas, el equivalente a 83 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires. Una catástrofe que todavía es imposible de calcular.

Septiembre

Islas Ábaco, en el norte de Bahamas.

Año a año, los huracanes en el Caribe aumentan en cantidad y en intensidad. Este año fue el turno del Dorian. Nació de una ola tropical en la última semana de agosto y en su paso hacia continente americano fue adquiriendo potencia. Pero fue al llegar al archipiélago de las Bahamas que alcanzó su mayor magnitud: categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, que mide la intensidad de los huracanes, cuando tocó las islas Ábaco, en el norte de Bahamas, sopló con ráfagas de hasta 300 kilómetros por hora. Oficialmente se informó que dejó 71 muertos pero organizaciones sociales hablaron entonces de miles de desaparecidos. (Brendan Smialowski/AFP)

Manchas de petróleo en playas del norte del Brasil.

A principios de septiembre aparecieron manchas de petróleo en playas del norte del Brasil. Si bien nunca fue confirmado por el gobierno, los indicios señalaban como responsable a un buque griego que habría derramado unas 6 mil toneladas de crudo cerca de la costa. Con las semanas, las playas afectadas se ubicaron en los estados de Maranhão, Ceará, Paraíba, Alagoas, Pernambuco, Piauí, Río Grande del Norte, Sergipe, Bahía y Espíritu Santo, hasta llegar finalmente al norte de Rio de Janeiro: En total se han detectado más de 700 puntos de contaminación a lo largo de 2 mil kilómetros de costa. La foto, tomada el 21 de octubre, es en la playa de Itapuama, en la ciudad de Cabo de Santo Agostinho, estado de Pernambuco. (Leo Malafaia/AFP)

Noviembre

Venecia, Italia.

Este año Venecia sufrió la segunda peor inundación de su historia. En su pico máximo, el agua cubrió el 70% del casco urbano, incluida la Plaza y la Basílica de San Marcos. Si bien los venecianos conviven desde hace siglos con lo que llaman el "acqua alta" (el "agua alta"), decenas de crecidas a lo largo del año producto de las mareas, nunca pasó lo de éstos tiempos. La Basílica se inundó siete veces a lo largo de 1.200 años, pero cinco de ellas se produjeron en las últimas dos décadas. El calentamiento global ha hecho subir el nivel del mar en la zona unos 20 centímetros en un siglo, a la vez que Venecia, edificada en tierras blandas, desciende un milímetro por año. Las inundaciones de noviembre y diciembre son una prueba de ello.

Diciembre

Greta Thunberg.

Una adolescente que todavía no cumplió sus 17 años es, indudablemente, uno de los personajes clave de 2019.

Télam

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR