X

Ariel Dotti: “Un aumento del 61% de los impuestos seguiría restando competitividad"

El presidente de la Cámara de la Industria de Villa Mercedes se refirió a la suba que impulsa el Gobierno. Ya le expresaron su posición al ministerio de Producción sobre la carga impositiva provincial y municipal.

Dotti se refirió a la suba que impulsa el Gobierno en los impuestos.
Actualizada: 29/12/2019 02:10
PUBLICIDAD

“Un aumento del 61% sería algo que no llega en un momento muy oportuno por la situación en la que está la industria, nos seguiría restando competitividad y la posibilidad de poder acomodar el nivel de costos versus las ventas que estamos teniendo”, dijo sobre el impuestazo que quiere aplicar el gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

El dirigente mantuvo una reunión el pasado jueves con el ministro de Producción, Juan Lavandeira en donde, entre otros puntos, aprovechó para plantearle el impacto de la carga impositiva no sólo a nivel provincial sino también municipal en el sector.

“Cualquier incremento de esa índole no sería para nada lo que estamos esperando que suceda”, sostuvo.

También, se pusieron sobre la mesa otros temas que “deberían ir tratándose y alternativas para destrabar situaciones que le restan competitividad a la industria en Villa Mercedes”.

Por ejemplo, se habló sobre el costo de la energía eléctrica y la calidad del suministro, el nivel de litigiosidad en la ciudad, la adhesión a la reforma de la Ley de ART, la logística para exportar productos desde San Luis a Capital Federal y otros destinos importantes de consumo porque "no tenemos buenas alternativas de transporte", y la posibilidad de habilitar los bitrenes.

Por otra parte, abordaron temas de índole municipal como la necesidad de una planificación urbana: "En el parque industrial se están comenzando a asentar barrios muy cerca de las fábricas y en el futuro puede transformarse en un inconveniente”.

Según dijo, el funcionario provincial se comprometió a “armar un plan de trabajo" y empezar a desarrollarlo en el transcurso de las próximas semanas.

"Hay industrias que están en una situación muy crítica y me parece que el Estado debe buscar que no se sigan perdiendo fuentes de trabajo”, indicó sobre  las consecuencias que podría tener un eventual impuestazo.

Dotti tuvo en cuenta que la suba de impuestos está "por encima" de lo que está previsto como inflación en este año.

“Creo que la Ley Impositiva está hecha más para tener un presupuesto que le cierre al Gobierno provincial que pensando en el contexto inflacionario. Entiendo que el Estado asume un montón de costos y necesidades, pero estamos convencidos que es mejor generar un ámbito de progreso y sustentabilidad para la industria y en lugar de que se entregue un subsidio, sean las fábricas las que que generen un puesto de trabajo y le permita a la gente ganarse su sueldo, desempeñando una actividad y sintiéndose realizado”, expresó.

“Para las industrias que atienden el consumo masivo interno, teniendo en cuenta la recesión que hubo en este último tiempo, mantener la rentabilidad y seguir invirtiendo se ha complicado. Está restringido el acceso al crédito para invertir en capital de trabajo y no está la rueda armada para que el sector sea autosustentable”, manifestó Dotti.

“Está rota la cadena y no hay manera de que aquellas empresas que se encuentran en una situación vulnerable, si vienen más incrementos como en este caso, puedan mejorar. Además se ponen en riesgo las fuentes de trabajo”, finalizó

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR