X

Salieron en libertad las presas que eran inocentes

Se trata de Cecilia Rojas y Cristina Vázquez, quienes el viernes a la tarde lograron salir de prisión luego de que las absolviera la Corte Suprema de Justicia.

Recuperaron su libertad dos mujeres que estaban presas desde hace 14 y 11 años.
Actualizada: 29/12/2019 10:48
PUBLICIDAD

Luego de que la Corte Suprema de Justicia las absolviera el jueves, recuperaron su libertad dos mujeres que estaban presas desde hace 14 y 11 años como acusadas del crimen de una jubilada ocurrido en 2001 en la ciudad de Posadas.

El tribunal sostuvo que la causa que las mantenía detenidas “resultó ser un ejemplo de un proceso indebido en el que se negó la vigencia del principio de inocencia”.

El fallo benefició a Cecilia Rojas (37) y Cristina Vázquez (36), quienes estaban presas desde 2005 y 2008, respectivamente, pese a que siempre sostuvieron que eran inocentes y fueron defendidas por distintas organizaciones que reúnen a penalistas de todo el país.

“Un poco de justicia después de tantos años de lucha. Este fallo demuestra que el sistema judicial se puede equivocarse. Celebramos la libertad de Cristina y Cecilia”, dijo a Télam Indiana Guereño, de la Asociación Pensamiento Penal (APP).

El caso comenzó hace 15 años, el 27 de julio de 2001, cuando Ersélida Dávalos de Insaurralde (79), jubilada del Poder Judicial de Misiones, fue asesinada a golpes en la cabeza, presuntamente con un martillo, en su casa de Posadas.

La mucama la encontró al día siguiente en el lavadero y se determinó que de la vivienda habían robado dinero y joyas, pero no se hallaron testigos para esclarecer el hecho.

No obstante, en 2002 fueron presas ambas mujeres, luego liberadas y detenidas otra vez en 2008, enviadas a juicio oral y condenadas en 2010 a prisión perpetua por “homicidio calificado criminis causa”.

El fallo fue confirmado por el Superior Tribunal de Justicia de Misiones.

Cristina

Cristina Vázquez, quien estuvo presa 11 años, pidió ayer que lo que le pasó “sirva para que los jueces de Misiones y de todo el país cambien” y que “cumplan con la ley y la Constitución”.

“Yo quiero que esta causa, que estos 11 años que estuve presa siendo inocente, sirvan para que los jueces, la Justicia misionera y la del país cambien, que simplemente hagan lo que tienen que hacer, que cumplan con la ley, con la Constitución y los códigos”, dijo a Télam Vázquez.

La mujer contó que está “muy contenta y muy feliz, disfrutando de la libertad” y rodeada de la familia y amigos desde su excarcelación el viernes por la tarde.

Consultada acerca de si alguna vez creyó que no recuperaría la libertad, Vázquez señaló que “siempre” pensó que “en algún momento, algún juez, algún tribunal, iba a revisar la causa”, y que cuando por intermedio de amigas conoció a integrantes de la Asociación Pensamiento Penal (APP), “ahí empezó a generarse una nueva expectativa”.

“Yo sabía que iban a estudiar el caso, como hicieron, y que por medio de ellos iba a llegar la justicia. Abrieron todo un panorama distinto en la causa”, explicó Vázquez, quien agregó que en todo este tiempo que pasó en prisión su familia y sus amigos fueron su “sostén”.

En cuanto a la investigación que terminó por condenarlas a ella y a Rojas, Vázquez sostuvo que se debió a sus condiciones de “mujeres y por no tener recursos, de ser pobres, de no poder pagar un abogado. Era solo acusarnos a las dos y no mirar otras hipótesis sobre el crimen”.

Cristina contó además que ayer fue a visitarla Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y quien ya había ido a verla al penal donde estaba detenida.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR