X

Con la ayuda de Abdala y Ricardo Giménez, Alberto R. Saá logró que Diputados apruebe el impuestazo

Gracias a Bartolomé Abdala que dio quórum y el faltazo del radical, Ricardo Giménez, el Gobierno podrá aplicar el aumento del 61% de los impuestos porque el Senado le asegura la sanción a libro cerrado. San Luis Unido votó en contra.

En verde los nombres de los diputados que votaron a favor del impuestazo.
Actualizada: 30/12/2019 22:43
PUBLICIDAD

Este lunes se concretó la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados que convocó el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá para tratar el proyecto de Ley Impositiva Anual que contempla un fuerte incremento en Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos.

Tras un debate de alrededor de tres horas y una votación reñida, los legisladores del Frente Justicialista de Todos, Peronismo del Interior y Sanluiseños por el Cambio, atendieron los intereses del Gobierno. La votación resultó en un empate de 20 votos afirmativos y 20 negativos. El presidente Juan Carlos Eduardo se pronunció a favor y recibió la media sanción.

La sesión del 20 de diciembre había sido declarada desierta porque la oposición había pronunciado su rechazo y no dio quórum.

El Gobierno logró sacar el impuestazo porque Bartolomé Abdala y su compañera de bancada Mónica Domínguez bajaron al recinto.

Con esa ayuda, el oficialismo logró los números para arrancar la sesión. Recién ahí el bloque opositor San Luis Unido, que ratificó su rechazo a la fuerte suba de los tributos, y sus pares de Todos Unidos entraron para dar el debate.

De no haber sido por la llamativa ausencia del radical Ricardo Giménez (Ayacucho) que responde al ex candidato secretario de Provincias, Walter Ceballos, el gobernador Rodríguez Saá no lograba el impuestazo. El diputado oriundo de Quines presentó esta mañana un certificado médico.

Los diputados que votaron a favor fueron: Adrián Agüero, Analía Agüero, Sergio Amieva, Paola Barrera, Verónica Causi, Sonia Delarco, Gerardo Díaz, Juan Carlos Eduardo, Verónica Garro, Daniel González Espíndola, Francisco Irusta, Anabela Lucero, Luis Martínez, María Eva Morel, Mirtha Ochoa, Teresa Páez, José Pedernera, María Portela, Joaquín Surroca y Norma Villegas Durán.

En contra votaron: Abdala, Nancy Albornoz, Berta Arenas, Ariel Barrozo, Mónica Becerra,  Nelly Carlomagno, Ricardo Chávez, Héctor Díaz, Mónica Domínguez, José Escudero, Alberto Fara, Cristina Ferreyra, Juan Pablo Funes, Gastón Hissa, Luis Lucero Guillet, Joaquín Mansilla, Mario Merlo, Norma Moreno, Víctor Sosa, Fabiana Zárate.

Delarco, como miembro informante abrió pidiendo que se le conceda a Terrazas del Portezuelo la herramienta que habilita a llevar adelante el tarifazo.

Dijo que desde el Gobierno provincial propusieron ese porcentaje en los tributos porque es “necesario” para “mantener los niveles de cumplimiento de los contribuyentes y atenuar la caída de la actividad, sabemos que este año son muchos los empleos que se han perdido”.

Asimismo, indicó que la propuesta tiene como objetivo que el Ejecutivo “pueda solventar las prestaciones, tenga capacidad de compra, garantice la inclusión social, la distribución, y servicios como la educación, seguridad, salud”.

Por su parte, el presidente del Interbloque de San Luis Unido, Gastón Hissa fue crítico y calificó al proyecto como “abusivo, exorbitante, desproporcionado e inoportuno” y es un impuestazo que “roza hasta lo casi confiscatorio porque claramente afecta el bolsillo de los trabajadores”.

En su alocución, el legislador también explicó que “vulnera” principios constitucionales y tributarios. “El aumento siempre tiene que ser razonable, previo debe realizarse un análisis pormenorizado para poder medir el impacto que esa carga tributaria tiene en las distintas clases de contribuyentes”.

En un pasaje de su exposición, hizo mención a la posición que han fijado las Cámaras de Comercio e Industria de Villa Mercedes y San Luis.

También le salió al cruce al gobernador Rodríguez Saá al manifestar que en caso de no aprobarse la tarifaria, se iba a "desfinanciar" la provincia: “Eso nos pareció poco serio e irresponsable".

"Si San Luis de alguna manera está en esa situación, será por el excesivo gasto corriente que tiene, en campaña política, la mala administración, pero no por rechazar acompañar un impuestazo del 61%”, precisó.

“Está demostrado que a mayor presión tributaria disminuye el nivel de cumplimiento de los contribuyentes que están asfixiados por la consecuencia de la caída de la actividad. Estamos de acuerdo en que las cifras tienen que actualizarse, pero no votar esto que va en desmedro de los que menos tienen”, indicó.

Para dejar en claro su postura, detalló que San Luis recaudó un 34% más en impuestos provinciales que en 2018. Asimismo, sostuvo que el mínimo en Ingresos Brutos desde 2015 hasta en la actualidad, incrementó un 374%, contra el Monotributo que lo hizo en un 276%.

Por su parte, el presidente del bloque Todos Juntos, Juan Pablo Funes al principio advirtió sobre la “falta de diálogo” con los legisladores que responden al oficialismo. “Notamos que no hay voluntad de consenso ni les interesa lo que opinamos”, apuntó.

Definió al 61%  como “excesivo y desmedido” y "no entendemos cómo se llega a ese número", y agregó: "No planteamos la irracionalidad de que no hay que actualizar los valores, pero si nos hubieran preguntado, podríamos haber llegado a un acuerdo”.

“¿Va a recaudar más con este aumento la Provincia? Creo que no y el ciudadano entre llenar la heladera y los impuestos, optará por dejar de pagarlos”, planteó.

Por su parte, Alberto Fara del bloque unipersonal UCR Raúl Alfonsín aportó también datos. Dijo que el impuesto Inmobiliario aumentó un 218% en tres años. “Es una barbaridad y más teniendo en cuenta que se trata de un impuesto que representa el 1,1 o 1,2 por ciento del Presupuesto”, expuso.

También hablaron los diputados Abdala, Berta Arena, Mónica Becerra, Ricardo Chaves, Joaquín Mansilla, Luis Lucero Guillet, José Escudero y Eva Morel.

"A la Provincia en 2020 le van a entrar 70 mil millones de pesos, haber bajado un 20% los impuestos, representaría 100 millones menos, estamos hablando de chauchas y palitos y no quedamos mal con la gente, no perjudicamos al vecino, comerciante, industrial ni productor rural”, detalló Fara.

Por último, expresó que cuando hay una actualización en los tributos "también suben los precios, no los castiguemos al que produce".

El desenlace fue supervisado por Eduardo Mones Ruiz, que está a cargo de la gobernación. Apenas se bajó el telón, el proyecto pasó al Senado.

Informe: Néstor Miranda

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR