X

San Luis Unido cuestionó la promulgación del presupuesto que había rechazado Diputados

Desde el Frente opositor criticaron la decisión del gobernador Alberto Rodríguez Saá porque es “un atropello a las instituciones a la democracia”.

Gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá
Actualizada: 30/12/2019 20:47
PUBLICIDAD

El Gobierno provincial publicó hoy el decreto promulgatorio del presupuesto para el 2020, que estipula gastos y recursos por $62.142.555.564 y generó la reacción del Frente San Luis Unido porque la “ley de leyes” pasó dos veces por la Cámara de Diputados sin ser aprobado.

En la última edición del año del Boletín Oficial fue publicado el decreto Nº 211-MHP-2019 que lleva la firma del gobernador, los ministros de Hacienda, Eloy Orcajo y Justicia, Segurirdad, Gobierno y Culto, Fabián Filomena; y la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur.

“Que, a la fecha del presente decreto, La Legislatura provincial no se ha expedido sobre la aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2020 en los términos y plazos del artículo 139º y concordantes de la Constitución Provincial”, consigna el texto en uno de los párrafos de los considerando. A partir de ahí el Gobierno acomoda la valoración que recibió reproches.

En su primera intervención la Cámara Baja lo desechó y en una segunda instancia, lo rechazó.

El 9 de octubre a instancias de la oposición, Diputados lo devolvió al gobernador para su reelaboración. En ese momento se concluyó que el cálculo realizado “no era fehaciente” porque se subestimaban los ingresos y “no se tenían en cuenta a los municipios”, entre otras cosas.

Sin embargo, el Gobierno hizo caso omiso y volvió a enviarlo exactamente igual. El 27 de noviembre fue debatido por segunda vez por la Cámara Baja y no logró pasar.

“Lo rechazamos para que el Poder Ejecutivo tuviese la oportunidad de reformularlo de manera correcta. Pero lo que hizo fue mandarnos una copia del mismo”, manifestó el actual presidente del Interbloque San Luis Unido, Gastón Hissa.

Por su parte, el Senado le dio media sanción el 12 de noviembre. Los legisladores que responden a Rodríguez Saá y conforman la mayoría no realizaron modificaciones ni tuvieron en cuenta las observaciones realizadas por los diputados.

Ante esto, Hissa planteó que “el artículo 139 da la facultad de desecharlo y en base a eso" se hizo.

“Lo tomo como un atropello a las instituciones y a la democracia”, consideró el diputado y se quejó porque el Gobierno lo promulgó “sin importar el pronunciamiento de los representantes del pueblo”.

En este sentido, resaltó que no tuvo el visto bueno porque “claramente se subestimaron los recursos”. “En realidad se recauda mucho más de lo establecido y todo el excedente queda para libre disponibilidad del gobernador”, advirtió.

El bloque opositor concluyó en que Rodríguez Saá dispondrá en principio de $73.285.458.741 y no lo que figura en la norma.

Por todo esto, Hissa anticipó que desde San Luis Unido podrían concretar pedidos de informes o de interpelación para que los funcionarios del Gobierno “expliquen la publicación y los procedimientos que realizaron”.

Uno de los puntos más polémicos son los gastos reservados de Rodríguez Saá que ascenderán a $79.820.940.

Por segundo año consecutivo el Gobierno hizo una cuestionada interpretación de la Constitución para poder sacar el presupuesto. En 2019 los diputados establecieron límites, pero aún así Rodríguez Saá lo promulgó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR