X

Fernández: “La fórmula de movilidad de Macri es impagable, los jubilados no van a cobrar nunca ese dinero”

El Presidente defendió las modificaciones en la fórmula de movilidad sancionada en la Ley de Emergencia Económica y cuestionó a los empresarios: "No es posible que haya que llevarlos a los latigazos".

Alberto Fernández: "La fórmula de movilidad de Macri es impagable, los jubilados no van a cobrar nunca ese dinero".
Actualizada: 01/01/2020 20:50
PUBLICIDAD

El presidente Alberto Fernández defendió este martes los cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en el proyecto de Ley de Emergencia Económica y dijo que la fórmula que planteó Mauricio Macri "es impagable". A su vez, el mandatario le pidió responsabilidad a los empresarios: "No es posible que haya que llevarlos a los latigazos", informó TN.

"Si quieren la mantenemos (por la fórmula de movilidad), pero los jubilados no van a cobrar nunca ese dinero. La fórmula anterior era mucho más razonable y los jubilados no perdían dinero", señaló en diálogo con radio Continental.

"Los jubilados han sido muy mal tratados en este tiempo. Lo que hizo Macri es de una gran irresponsabilidad. Ellos necesitaban 150 mil millones de pesos para financiar a la Provincia de Buenos Aires y al interior, le sacaron esa plata a los jubilados, le dejaron de pagar el aumento durante todo el trimestre, hubo una inflación desmedida y ahora cómo le pagamos", se preguntó el exjefe de Gabinete.

En este sentido, el jefe de Estado negó que el Gobierno "haya congelado las jubilaciones" y destacó que en junio estará lista la nueva fórmula a través de la que se calculará el aumento.

"La fórmula que existía antes tenía más racionalidad, porque era mix que contemplaba cómo aumentaban los salarios y cuánto dinero ingresaba al Estado. Y considerando estas variables se aumentaban el sueldo a los jubilados. Los jubilados no perdieron en términos reales dinero con esa fórmula", destacó.

Aumento para el sector privado

El Presidente de la Nación estimó que para la primera semana de enero se llegará a un acuerdo para aprobar por decreto un aumento para los trabajadores del sector privado. "Eso sería un monto mínimo, con lo que si alguien quiere dar más puede hacerlo. Espero que todo funcione normalmente", señaló.

Precios

El mandatario también se dirigió a los empresarios y les pidió que tengan "responsabilidad social" y que no incrementen los "precios por encima de lo razonable". Fue allí cuando destacó que las cadenas de supermercados "deben revisar su conducta".

De esta forma no descartó la posibilidad de aplicar la ley de góndolas, que se debatió en noviembre en el Congreso. "Que el esfuerzo sea no ganar tanto, eso es lo que estoy pidiendo", dijo, antes de expresar una queja hacia este sector: "No es posible que a los empresarios haya que llevarlos a los latigazos. Seamos todos responsables".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR