X

El Gobierno Nacional pidió a las provincias congelar las tarifas del transporte interurbano

La medida tendrá vigencia por 120 días. Por el momento, solo abarcaría al área metropolitana de Buenos Aires. Además, evalúan establecer un costo de boleto nacional. En San Luis el último aumento fue en diciembre.

El Gobierno Nacional ordenó congelar por los próximos 120 días las tarifas del transporte público de jurisdicción nacional.
Actualizada: 03/01/2020 19:22
PUBLICIDAD

Este jueves se conoció que el próximo 14 de enero se realizará una audiencia en la provincia de Córdoba para evaluar de cuánto será el aumento del pasaje del transporte interurbano. Desde las empresas solicitaron un 50 por ciento, mientras que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP) planteó que no supere el 22,80 por ciento.

Horas después de este anuncio, el Gobierno Nacional ordenó congelar por los próximos 120 días las tarifas del transporte público de jurisdicción nacional. Esta medida solo alcanza, por el momento, al área metropolitana de Buenos Aires.

Lo cierto es que el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, solicitaron en conferencia de prensa que las provincias se unan a la medida dispuesta por el presidente Alberto Fernández -resolución que será publicada en Boletín Oficial-.

“Hemos hablado con las provincias. Obviamente que existe la autonomía de las provincias. Somos un país federal por lo tanto no podemos exigirle que no tomen aumento, lo mismo que los municipios”, indicó Meoni.

En San Luis, la última suba autorizada por el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá autorizada fue en diciembre. Entre 2016 y 2019 en la provincia subió un 1000% el boleto en los corredores de la zona metropolitana y del interior.

Sin embargo, agregó: “Sí estamos invitando a las provincias y a municipios a sumarse a esta iniciativa de 120 días”. “No son 120 días caprichosos, sino que tienen que ver con la etapa de revisión de la política de subsidios porque pensamos que el aumento de tarifa va a darle la solución a las empresas”, indicó.

Además, Meoni informó que evaluarán todo el sistema tarifario nacional. Esto también incluye el costo: “Nosotros vamos a establecer un costo de boleto nacional y costo operativo a nivel nacional”.

Sostuvo que es necesario un valor único, aunque después cada provincia o municipio podrá modificarlo (subir o bajar el precio de referencia). “Queremos que sea una política más equitativa en el orden nacional y después que cada provincia o municipio absorba o no en función de esas distorsiones que hoy existen”, insistió el ministro de Transporte.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR