X

Estiman que más de 300 docentes todavía no perciben sus salarios

Se tratan de maestros que asumieron en sus cargos durante el año pasado. Ahora adjudican la demora a los problemas en el Tramix por la caía del sistema informático.

La reunión del ministro de Educación con los gremios docentes.
Actualizada: 03/01/2020 01:08
PUBLICIDAD

La secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), Soledad Correa confirmó que todavía no se completó el pago a todos los trabajadores que habían realizado reclamos.

El pasado 20 de diciembre, los gremios que nuclean a los docentes fueron convocados por el ministro de Educación, Pablo Dermechkoff a una reunión. En esa oportunidad, el funcionario reconoció que había “300 casos” pendientes.

Desde UTEP calculaban que son unos 500 pero “se han hecho algunos pagos y posiblemente ahora la cifra ronde los 350”, explicó Correa y dijo que el sindicato no tiene acceso al número real.

Correa precisó que la falta de liquidación de los haberes se debe a problemas en el Tramix. A fines de noviembre el Gobierno denunció un “ciberataque” en el Data Center, que afectó el sistema informático probando una serie de problemas todavía no resueltos.

La gestión del gobernador, Alberto Rodríguez Saá decretó la emergencia administrativa frente al problema, pero no ha dado precisiones del alcance del perjuicio que se ha provocado.

El último lunes la Legislatura aprobó el Decreto de Necesidad y Urgencia de la emergencia. Desde la oposición, la diputada Fabiana Zárate (San Luis Unido) promovió la interpelación de la ministra de Ciencia y Técnología, Alicia Bañuelos, pero el Frente Justicialista de Todos y sus aliados, rechazaron la convocatoria a la funcionaria para que brinde explicaciones.

“La gente tuvo que presentar toda la documentación por mail o personalmente para que se vuelva a hacer un expediente y no sabemos cuánto van a tardar”, manifestó Correa.

Desde UTEP presentaron una nómina de 70 profesionales que todavía no cobran el sueldo y su situación sigue sin resolverse.

Dermechkoff, durante la reunión, anticipó que la idea es que en el transcurso de este mes se efectivicen los pagos.

Los educadores afectados asumieron en sus cargos durante 2019. El mayor porcentaje no cobra desde septiembre y octubre, mientras que hay otros, en menor medida, que no lo hace desde marzo y abril.

Otros temas

Durante la reunión, otro de los puntos que se trataron fue la aplicación de la cláusula gatillo y las paritarias provinciales. El funcionario señaló que "esperará las disposiciones nacionales que se acuerden con el conjunto de las provincias en materia salarial".

Dermechkoff también se comprometió a crear un área de Control de Gestión a partir de los reclamos que hizo UTEP de las escuelas autogestionadas y generativas.

Asimismo, el sindicato solicitó que cesen los despidos y se garanticen las fuentes de trabajo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR