X

Seguridad: ¿Cuánto cuesta proteger la casa en estas vacaciones?

Dejar el hogar seguro es una de las prioridades de las familias antes de iniciar el descanso anual. Las opciones en el mercado varían desde servicios básicos de $190 hasta paquetes completos que superan los $28 mil.

El mercado de la seguridad ofrece distintas alternativas ante los robos.
Actualizada: 05/01/2020 03:01
PUBLICIDAD

Por Julián Pampillón

El aumento de la inseguridad en San Luis es una realidad y en esta época donde la gente decide partir a otros destinos surge una preocupación: ¿Qué sucederá con mi hogar?

A partir de esta premisa, El Chorrillero consultó a cuatro empresas. Se tratan de dos compañías aseguradoras (Triunfo Seguros y Sancor Seguros) y dos de monitoreo (Magnum Seguridad y Control 24/7 Alarmas).

Con lo primero que se topará el vecino será con una variedad de servicios y opciones como seguros contra robos e incendios; y alarmas junto a la vigilancia.

Algo que todas las compañías coinciden es que las consultas aumentaron respecto del año pasado y que en los meses de diciembre, enero y febrero las contrataciones tienden a subir, por lo menos, un 10%.

Son meses calientes donde los artilugios como las botellas rotas en las paredes o el alambre de púas no son suficientes.

Para tener en cuenta, Triunfo Seguros ofrece un “enlatado” básico de $190 por mes. Esto comprende robo de hasta $30 mil, responsabilidad civil, incendio, rotura de cristales y cañerías, entre otros ítems.

En este caso la actualización de la tarifa es semestral, en enero y julio.

Jorge Molina, el productor de la empresa detalló el procedimiento para aprobar la póliza. El primer paso es constatar las medidas de seguridad de la vivienda como cerraduras, medianera, rejas, etc. En el caso de no presentar ninguna de ellas se rechaza.

Luego se deben certificar que los bienes existan registrando la marca de los elementos, el modelo y el número de serie. A partir de ese momento se le puede dar el alta al cliente.

Por otro lado están los paquetes a medida según la casa. Esto puede variar, por ejemplo, si se encuentra en un country o simplemente se desea ampliar el básico superando los $190.

Este año, comparado con 2018, aumentó alrededor de un 30% la demanda de servicios. La razón: creció la inseguridad.

“A veces la gente no lo toma como algo necesario, lo ve como un gasto o algo pasajero cuando todo el mundo debería tenerlo. Dicen ‘no me van a robar nunca’, pero en realidad estamos expuestos”, manifestó Molina.

En el caso de Sancor Seguros tiene dos opciones: una contratación donde se detalla elemento por elemento y otro que se realiza de manera general. El alcance es similar al de Triunfo Seguros.

Quien quiera contratar la compañía puede armar una lista y puntualizar cuales son los ítems que quiere proteger, por ejemplo, una heladera, un televisor, un equipo de sonido, etc.

De acuerdo al precio de los productos, las medidas de seguridad que posea la vivienda y otras variantes, se determina un presupuesto que puede ir desde los $368 y hasta superar los $1 mil.

Desde la empresa señalaron que como mínimo el contrato es de un mes en adelante.

Las consultas son permanentes.

Alarmas y monitoreo

Entre los sistemas preventivos que más elige la población están las alarmas y, en muchos de casos, el complemento de las cámaras de seguridad.

Los precios que maneja Magnum Seguridad son una mensualidad de $1 mil destinado a cubrir solo el monitoreo y $12 mil la instalación de un kit mínimo de alarma.

Este último punto incluye el teclado, baterías, la sirena, un censor magnético en la puerta de entrada y en la del patio, más otro de movimiento que toma el living comedor.

Al igual que las otras empresas el monto puede variar dependiendo de lo que quiera el usuario y las condiciones del hogar. Una vez cumplido con este paso, se transfiere a la empresa diferentes contactos para que, a la hora de presentarse un incidente, los llamen.

Para poner una cámara de grabación el presupuesto es de $15 mil. Incluye DVR y el disco rígido. Además, se puede corroborar el momento que suena la sirena si se trata de un robo o no.

“La prioridad de la gente es siempre la alarma, junto al monitoreo. En el caso de obtener este plus (la instalación de la cámara) es un combo perfecto. Se puede obtener toda la información al instante sobre el episodio”, argumentaron desde la compañía.

Por su parte, Control 24/7 Alarmas mantiene costos similares: la instalación de un pack de alarma a $15 mil y el monitoreo a $1300. Incluye un panel, el teclado, una batería, una sirena interior, dos censores de movimiento y uno
magnético.

Otra opción que ofrecen es el sistema Smart Panic que consiste en un botón antipánico con la intención de dar aviso por si sucede un incendio, una emergencia médica o un evento peligroso. Tiene un costo de $3800 y un abono de $600.

Lo cierto es que más allá del deseo de los puntanos de distenderse por unos días, el estado de alerta ante posibles robos no baja y deben afrontar un gasto para asegurar su hogar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR