X

Sergio Freixes y Mario Zavala volvieron a ser procesados por las renuncias anticipadas de jueces

Ya fueron condenados por coacción agravada. Ahora fueron imputados por encubrimiento y amenaza coactiva, respectivamente, por haber presionado a otras dos magistradas.

Foto Marcos Verdullo
Freixes y Zavala en el juicio en 2018.
Actualizada: 07/01/2020 13:33
PUBLICIDAD

El pasado 20 de diciembre la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza procesó al ex ministro de la Legalidad, que hasta diciembre comandó el ministerio de Producción, Sergio Freixes y al ex vice ministro de la Legalidad, Mario Zavala, por haber inducido en el primer Gobierno de Alberto Rodríguez Saá a dos magistradas a firmar las renuncias en blanco para acceder a los cargos.

Con esa resolución ambos ex funcionarios sumaron más peso sobre sus hombros. Ya están condenados en la causa conocida como “renuncias anticipadas”, que se transformó en 2005 en uno de los mayores escándalos institucionales ocurridos en San Luis al denunciarse que se obligaba a los jueces a firmar el texto en blanco como condición para ocupar los cargos.

Fiscal Federal, Cristian Rachid.

En la antesala de la última Navidad, la Cámara integrada por Alberto Carelli, Olga Arrabal y Juan Pérez Curci se expidió sobre un recurso que había presentado la Fiscalía en 2007. Zavala fue procesado por el delito de amenaza coactiva y Freixes por encubrimiento, en perjuicio de Viviana Oste y Marta Vallica San Martín.  Al mismo tiempo dictaron la falta de mérito de ambos dirigentes en las maniobras para lograr las dimisiones de Humberto Agúndez, Ernesto Lutens, y Néstor Spagnuolo ya que declararon que “no fueron coaccionados o amenazados”.

En noviembre del 2018, el Tribunal Oral Federal condenó a Freixes y Zavala a cinco años de prisión y diez de inhabilitación para ocupar cargos públicos, pero la sentencia no está firme. Los hechos por los cuales fueron llevados por primera vez al banquillo de los acusados transcurrieron entre 2004 y 2005 tuvieron como testigo principal a Mariana Ziliotto.

“La acusación fue similar a la de Ziliotto. A estas personas, que eran candidatos a ocupar magistraturas, se les exigía previo a ser propuestos al Senado que firmaran las renuncias en forma anticipada”, recordó el fiscal, Cristian Rachid en declaraciones a El Chorrillero.

Rachid precisó que la resolución de diciembre aún no queda firme debido a que la defensa de los acusados y la Fiscalía a su cargo pueden interponer recursos respecto al procesamiento y a la falta de mérito. “Estamos definiendo cómo será nuestro proceder”, sostuvo.

El fiscal dijo que si bien “no es habitual que pase tanto tiempo” desde que interpusieron la apelación hasta la resolución. El primer juicio se produjo años después 13 años que se hiciera la denuncia.

En junio del 2019, Zavala solicitó ingresar al programa de Protección de Testigos del ministerio de Justicia de la Nación, tras denunciar que lo amenazaron para que no declare ante la Cámara de Casación Penal en contra al actual gobernador Alberto Rodríguez Saá y de Freixes.

El 3 de julio pasado, la sala IV del máximo tribunal penal nacional realizó una audiencia con la presencia de ambos acusados. Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo ratificaron la condena. A raíz de las apelaciones, el caso está en la Corte Suprema de Justicia. El ex ministro albertista y Zavala esperan en libertad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR