X

Confirman que tres norteamericanos murieron en el ataque de Al Shabaab en Kenia

Así lo precisó el Comando de los Estados Unidos para África (Africom). Ocurrió el domingo en el ataque realizado por las milicia islamista somalí Al Shaabad a una base militar en Kenia.

El comunicado de la fuerza norteamericana precisa que el ataque al complejo involucró fuego indirecto y de armas pequeñas.
Actualizada: 06/01/2020 12:39
PUBLICIDAD

El Comando de los Estados Unidos para África (Africom) confirmó hoy que tres norteamericanos, un militar y dos contratistas civiles, murieron este domingo en el ataque realizado por las milicia islamista somalí Al Shaabad a una base militar en Kenia.

"Durante un ataque de Al Shabaab, un miembro del servicio estadounidense y dos contratistas del Departamento de Defensa fueron asesinados en una base militar de la Fuerza de Defensa de Kenia en Manda Bay", informa el comunicado oficial.

La comunicación, además, precisa que otros dos miembros del Departamento de Defensa resultaron heridos y se encuentran estables.

Este domingo, milicianos de Al Shaabab, un grupo yihadista somalí afiliado a Al Qaeda desde 2012, irrumpieron en la base de Manda Bay, en el sureste de Kenia, donde operan habitualmente tropas norteamericanas.

El comunicado de la fuerza norteamericana precisa que el ataque al complejo involucró fuego indirecto y de armas pequeñas y los informes indican que seis aviones civiles operados por contratistas sufrieron daños en algún grado.

Manda Bay Airfield es utilizado por las fuerzas estadounidenses cuyas misiones incluyen proporcionar capacitación a sus socios africanos, responder a crisis y proteger los intereses estadounidenses en esta área estratégicamente importante.

El intento de asalto a Manda Air ocurrió al calor de la escalada de tensión entre Estados Unidos y Oriente Medio motivada por la muerte el viernes del general iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

"En este momento, los nombres de los caídos y los heridos se retienen como parte del proceso de notificación de familiares", informó el Africom.

El general del ejército Stephen Townsend, comandante del Comando de África, pidió que "mientras honramos su sacrificio, también endurezcamos nuestra determinación".

"El trabajo que nuestras fuerzas estadounidenses están haciendo en África Oriental refuerza las asociaciones, contrarresta la influencia maligna y mantiene una presión crítica sobre las redes terroristas", dijo Townsend.

"Junto con nuestros socios africanos e internacionales, perseguiremos a los responsables de este ataque y al-Shabaab que busca dañar los intereses estadounidenses. Seguimos comprometidos a evitar que al-Shabaab mantenga un refugio seguro para planear ataques mortales contra Estados Unidos, África Oriental y socios internacionales”, dijo Townsend.

Ayer, tres personas fueron detenidas en Kenia como sospechosas de planear un ataque contra otra base militar, en este caso británica, en el centro del país africano.

Los arrestos no se hicieron públicos hasta este lunes y los sospechosos son interrogados para aclarar sus intenciones.

El suceso ocurrió en la zona de la localidad de Nanyuki, donde el Ejército británico tiene una de las bases que maneja en Kenia.

"Intentaron forzar su paso, pero no pudieron. Solo tenían cámaras, creo, pero aún están siendo interrogados para averiguar la verdad", explicó al periódico keniano Daily Nation el consejero regional del Valle del Rift George Natembeya.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR