X

El campo de San Luis está preocupado por el impuestazo y las retenciones

Los presidentes de las sociedades rurales de San Luis y Villa Mercedes expresaron su desacuerdo por el impacto que producirán en el sector productivo las recientes medidas de los gobiernos nacional y provincial. Ya expusieron ante el ministerio de Producción su desacuerdo con la suba de tributos.

Guillermo Pagano y Sergio Herrera.
Actualizada: 07/01/2020 05:56
PUBLICIDAD

Los dirigentes de ambas entidades se pronunciaron luego de que el 30 de diciembre, en una jornada de doble sesión extraordinaria en la Legislatura, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá lograra la sanción definitiva de la Ley Impositiva Anual. El aumento llega al 61% en la estructura tributaria.

El presidente de la Sociedad Rural de San Luis, Guillermo Pagano en declaraciones a El Chorrillero definió al aumento como “la suma de la suma”, porque “primero fueron las retenciones de la Nación y luego tuvimos un aumento importante en todos los impuestos provinciales”.

El dirigente dijo que cada día “estamos más afectados” y para el productor “realmente es muy difícil seguir subsistiendo con esa carga”.

Pagano, precisó que además hay una gran sequía que afecta al campo. Por ese motivo, expresó que “la rentabilidad está muy afectada y con esto indudablemente la problemática será mucho mayor”.

“Estamos totalmente en desacuerdo con este aumento. Lo habíamos hablado con todas las instituciones rurales, para que nos pusiéramos de acuerdo y antes de que se aprobara la ley, tuviéramos una respuesta distinta. Lamentablemente se sancionó de esa manera ajustada porque indudablemente muchos sectores están en desacuerdo”, evaluó.

“La Provincia tiene que salir a afrontar sus pagos, así que la única manera de poder hacer frente a esto es cobrar los tributos”, dijo.

Señaló que en la gestión del ex presidente Mauricio Macri casi todos los gobernadores adhirieron al Pacto Fiscal y San Luis fue la excepción. Ante esto “nunca tuvimos una rebaja ni siquiera en los Ingresos Brutos, siempre pagamos lo mismo, el sacrificio lo tuvimos”, manifestó.

“Acá hace falta mayor producción en todos los contextos y lo otro es que se gasta más de lo que se produce. Ese es uno de los reclamos que tenemos. El esfuerzo también tiene que hacerlo la Provincia en bajar los gastos”, indicó.

Pagano anticipó que pedirán una audiencia al ministro de Producción, Juan Lavandeira y a la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza. Uno de los temas a tratar propondrá que se declare la emergencia agropecuaria.

“El campo siempre hace su aporte”

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Río Quinto, Sergio Herrera, opinó sobre el tarifazo y expresó que todo lo que sea más impuestos “indudablemente cae mal sobre este sector que siempre está haciendo un aporte, hay un descontento total sobre esto”.

El dirigente fue categórico y dijo que será “imposible” hacerle frente. “El campo no debe permitir ningún aumento más con respecto a los impuestos y a retenciones, siempre hemos aportado y cada vez que nos han llamado, hemos estado. Hablar de impuestazo, nos pone realmente mal, no se puede hacer frente", puntualizó.

Herrera aseguró que el aumento “sin ninguna duda” impactará en el precio de la producción y también en las inversiones: “El productor no aguanta, realmente estamos hablando de un porcentaje bastante alto. Ante esta situación tanto nacional como provincial se hace bastante difícil”.

“Creo que acá hablamos de una cuestión recaudatoria. Siempre que podamos estar a la altura de las circunstancias y de lo que vive el país, lo hacemos, pero cuando tenemos un aumento desmedido ningún sector le puede hacer frente, todos nos vemos perjudicados y más el campo”, manifestó.

El presidente de la Cámara de Comercio de San Luis, Vito Carmosino, en un contacto con este medio, señaló que el jueves podrían emitir un comunicado sobre el tema.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR