X

Se estrelló un avión ucraniano en Irán: hay 176 muertos

Entre los pasajeros figuran 82 iraníes y 63 canadienses. No hay sobrevivientes. Investigan si se trató de "una falla técnica".

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski confirmó que no había ningún sobreviviente.
Actualizada: 08/01/2020 09:11
PUBLICIDAD

Unas 170 personas murieron en el accidente de un avión Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines que se estrelló el miércoles en Irán tras despegar desde Teherán rumbo a Kiev.

En Kiev, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski confirmó que no había ningún sobreviviente. "Todos los pasajeros y la tripulación murieron", escribió Zelensky en Facebook. Luego el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania detalló las nacionalidades de las víctimas.

La gran mayoría de las personas que viajaban en el avión no eran ucranianos, indicó en Kiev el Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania. Sólo 11 personas -9 miembros de la tripulación y dos pasajeros- eran ciudadanos ucranianos.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski confirmó que no había ningún sobreviviente.

Entre los pasajeros del avión figuran 82 iraníes y 63 canadienses, indicaron las fuentes en Kiev.

El presidente Zelenski también advirtió contra posibles "especulaciones" sobre el accidente y pidió que no se difundan "versiones no verificadas de la catástrofe".

Un poco antes un alto responsable de la diplomacia ucraniana, Vasil Kirilisch, dio a la agencia AFP la misma información sobre la ausencia de sobrevivientes.

Declaró que "según cifras preliminares hay 168 personas a bordo" en este vuelo que iba de la capital de Irán a la de Ucrania. "Es evidente que es imposible que haya pasajeros" del vuelo PS-752 Teherán-Kiev "que estén en vida", declaró por su parte el jefe de la Media Luna Roja iraní, Morteza Salimi, a la agencia semioficial ISNA.

Según la agencia de prensa oficial iraní IRNA, citando a un vocero del aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán, había 176 personas a bordo: 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski confirmó que no había ningún sobreviviente.

PressTV, la televisión oficial iraní en inglés, explicó que el avión ucraniano se estrelló cerca de Parand, una ciudad de la provincia de Teherán. El accidente fue provocado probablemente por "dificultades técnicas", indicó PressTV según lo dicho por el vocero del aeropuerto internacional Imán Jomeini.

"El avión se incendió tras estrellarse", afirmó la cadena. Por su parte, la compañía Ukraine International Airlines afirmó que el avión había sido sometido a una revisión técnica hace dos días.

La televisión oficial iraní emitió imágenes del lugar del accidente en las que se ve a los socorristas de la Media Luna Roja iraní buscando en un terreno en el que hay restos materiales esparcidos.

"Estamos al corriente de las informaciones de prensa que vienen de Irán y estamos reuniendo más información", indicó Boeing en un mensaje en Twitter.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski confirmó que no había ningún sobreviviente.

Extrema tensión en Medio Oriente

La caída del avión tuvo lugar poco después de que Irán disparara misiles el martes de madrugada contra bases en Irak utilizadas por militares estadounidenses, una respuesta a la muerte la semana pasada del general iraní Qasem Soleimaani.

El general, jefe de la fuerza Al Qds de los Guardianes de la Revolución, murió el viernes en Bagdad por un ataque aéreo estadounidense.

Tras el disparo de misiles iraníes, la administración federal estadounidenses de aviación, la FAA, anunció que suspendía los vuelos que pasan por Irak, Irán y el Golfo de las compañías registradas en Estados Unidos.

En un comunicado. la FAA declaró que adoptó "restricciones de vuelo que prohíben a los operadores de la aviación civil estadounidense operar en el espacio aéreo en Irak, Irán y en aguas del Golfo Pérsico y del Golfo de Omán".

"La FAA continuará supervisando de cerca los acontecimientos en Oriente Medio", agregó el comunicado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR