X

La falta de agua acecha a San Francisco; los vecinos piden que se declare la emergencia hídrica

Los habitantes del pueblo realizaron una asamblea en la tarde de este miércoles para pedir una solución. Apelaron al Gobierno provincial para que realice obras que permitan obtener el suministro desde el dique Las Palmeras.

La Plaza Pringles de San Francisco del Monte de Oro fue el escenario de una reunión que congregó a más de 300 vecinos.
Actualizada: 09/01/2020 12:30
PUBLICIDAD

La Plaza Pringles de San Francisco del Monte de Oro fue el escenario de una reunión que congregó a más de 300 vecinos. Se vieron impulsados por los problemas con el agua, que se agravan durante esta época o cuando hay sequía.

Plantearon que los cinco ríos que rodean el pueblo se encuentran “secos”. Por eso, pidieron al Gobierno provincial que concrete obras que les permitan obtener el suministro desde el dique Las Palmeras.

Uno de los convocantes, Carlos Camargo señaló a El Chorrillero que los inconvenientes datan desde hace unos 10 años. “La población ha crecido exponencialmente, la cañería que hay en el pueblo es insuficiente y los sistemas de bombeo no funcionan para la demanda que existe”, explicó.

Además aseguró que quienes más padecen la situación son las familias que tienen animales porque “se están muriendo”.

De la asamblea también participaron concejales y el intendente Jeremías Vivas. Los primeros accedieron a convocar a una sesión extraordinaria para solicitarle a la gestión de Alberto Rodríguez Saá que declare la emergencia hídrica.

El intendente Jeremías Vivas participó de la asamblea.

“Estamos padeciendo una sequía inusual. Esto produce el gravísimo problema de que la inyección de agua en la red domiciliaria se realiza por turnos”, afirmó. Actualmente los vecinos se proveen del suministro que llega desde el Río Curtiembre.

Camargo puntualizó que las tareas de conexión a Las Palmeras sólo sería un “paliativo”, mientras que “la solución de fondo consistiría en una inversión para renovar toda la cañería”.

En este sentido, apeló a los legisladores provinciales para que intervengan. “El ex intendente Juan Carlos Eduardo hoy es presidente de Diputados. No hemos tenido noticias de que se hayan expedido al respecto. Buscamos que tomen nuestro reclamo para darnos una solución”, subrayó.

Por otro lado, transmitió que Vivas se comprometió a “gestionar ante San Luis Agua y el Gobierno provincial para ayudar a la localidad”.

El vecino contó que la crisis del agua los obligó en algunos casos a tener que comprarla, mientras que quienes viven en parajes deben recurrir al municipio o a los bomberos.

Anticipó que en la reunión decidieron realizar un corte en la Ruta 146, en el acceso a la localidad. Se hará el lunes a las 8: “Creemos que podemos visibilizar esa acción y que el Gobierno tome en cuenta el reclamo”.

“Necesitamos infraestructura y que el Gobierno invierta en todo el departamento Ayacucho”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR