X

Quiénes son los concejales que aprobaron el tarifazo en Justo Daract: albertistas y adolfistas votaron juntos

Los legisladores que responden a los hermanos Rodríguez Saá votaron juntos el paquete “navideño” que incluyó la suba de tasas y servicios municipales del 600%, aunque en algunos casos llega hasta el 1000%. Y el aumento del 140% de los sueldos de todas las autoridades del pueblo.

Los concejales de Justo Daract junto al intendente Alfredo Domínguez.
Actualizada: 08/01/2020 23:18
PUBLICIDAD

Al intendente ultralbertistas Alfredo Domínguez le alcanzaba con los concejales del Frente Justicialista de Todos para aprobar el antipopular combo, pero lo quiso legitimar con la oposición local y se dio el gusto.

El tarifazo y el aumento de sueldos tuvo el aval de la concejal que responde a Adolfo Rodríguez Saá y también el apoyo de dos radicales alineados con el ex secretario de Provincias, Walter Ceballos.

A mediados de diciembre, en una sesión extraordinaria, se aprobó la tarifaria por unanimidad.

Los siete albertistas. Noel Alcaraz, Miguel Miranda, Anabel Cano, Fabiana Michis, Marina Batista, Marisa Lucero y Graciela Cortes conforman la bancada del Frente Justicialista de Todos que volvió a gobernar la localidad de la mano de Domínguez a partir de diciembre.

Radicales ceballistas. La representación se denomina “UCR por San Luis”. El ex secretario privado de Walter Ceballos, Ramón Guerrero y Roberto Flores,  son concejales opositores.

Adolfismo. Natalia Moure con el bloque unipersonal “Juntos por Daract”, está identificada con el ex presidente de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá.

Moure se desvinculó de Avanzar en el momento que el secretario general de la Fraternidad, Ariel Coria se pasó al adolfismo en las últimas elecciones provinciales.

En la actualidad no hay concejales del poggismo en la localidad.

El artículo 3 de la ordenanza es el que estipula los nuevos valores que comenzarán a aplicarse por metro lineal de frente o fracción de las viviendas. Los montos se establecieron de acuerdo a cinco zonas, por un lado las que tienen pavimento y por el otro las que están sin pavimentar.

Por ejemplo, la tasa básica en la zona 1 pavimentada pasó de $5,70 a $35; y en el sector sin pavimentar de $5,10 a $30.

Ese mismo día se trató el Presupuesto 2020 que fijó el incremento del sueldo del intendente, de $50 mil a $120 (lo que representa el 140%). En el caso de los funcionarios de la Municipalidad pasaron de $40 mil a $60 mil y $80 mil.

De acuerdo a la nueva escala de remuneraciones, los honorarios del presidente del Concejo subieron de $45 mil a $70 mil y el de los legisladores de $40 mil a $65 mil (el 62,5%).

El tarifazo y el aumento de sueldos tuvo el aval de la concejal que responde a Adolfo Rodríguez Saá.

Así defendieron el impuestazo:

“La política del intendente es la misma que la del gobernador”

En declaraciones a El Chorrillero, Cortes explicó que la tarifaria “fue estudiada” y que no fue “algo que se votó solamente para acompañar al Ejecutivo”.

Aseguró que los tributos “son bajos” en comparación con otras localidades y elogió a Domínguez: “La política del intendente actual es la misma que la del gobernador, de la periferia hacia al centro y tiene una sensibilidad esencial por los pobres”.

Consideró que hubo “mala información” y que eso generó “este caos”.

“Se ha logrado la sanción con la oposición y si ellos mismos han levantado la mano, quiere decir que no es descabellado”, manifestó sobre el incremento en las tasas, por estas horas tan cuestionado en el pueblo.

“(La ordenanza) tiene puntos muy buenos, pero sólo se habla del tema del aumento”.

Por su parte, Moure se refirió a la polémica que generó la aprobación de la norma entre los vecinos y comerciantes y dijo que si bien se habla sobre un 600% de suba en algunos rubros “lo que se pagaba estaba totalmente desfasado con la realidad".

"En algunos casos se pagaban $100 y $140 de tasas y esto de ninguna manera colabora con la situación del municipio que no puede tener un buen nivel de servicios”, precisó.

La concejal votó en general la ordenanza, pero se abstuvo en algunos artículos que “no estaba de acuerdo”.

Sostuvo que hay puntos que son “muy buenos”, y que “sólo se habló del tema del aumento”.

“Lo comprendo por la situación económica que vive la gente, pero también entiendo que estaba totalmente desfasado”, añadió.

Moure indicó que solo el 30% de los vecinos de la localidad pagan los impuestos y que eso “no alcanza ni para comprar el combustible de los camiones de la basura”.

Además explicó que el 70% de los ingresos que tiene la comuna proviene de la coparticipación.

“Quizá el aumento es brusco, podría haber sido progresivo, pero era necesario”, evaluó.

Sobre los aumentos en los salarios también opinó: "El Presupuesto dice que ganamos $65 mil, pero nunca llegamos a cobrar ese dinero. Entonces eso por ahí duele, la gente dice un montón de cosas que no son así".

“Pareciera que sólo le pegan a los concejales que somos de la oposición”

“Es cierto el aumento del 600%, no lo voy a negar pero hay que saber que hasta el 31 de diciembre de ABL se pagaba muy poco”, analizó por su parte el concejal Guerrero.

“Tenemos un grave flagelo en Justo Daract que es el tema de la no recaudación. (El municipio) se maneja pura y exclusivamente con la coparticipación de la provincia, si no recibe esos fondos se moriría y nos pasaría como cuando nosotros tuvimos de intendente a Enrique Pairone (UCR) que no le mandaban la coparticipación como corresponde para terminar destruyéndolo”, agregó el dirigente.

“Acompañé esta tarifaria porque creo que deben transparentarse y actualizarse los valores”, afirmó.

“No dice la verdad, nosotros somos diez concejales de los cuales siete representan al oficialismo, pero pareciera que sólo le pegan a los concejales que somos de la oposición. Ser oposición no significa decir no a todo. Hacemos una oposición constructiva”, manifestó.

Moure adelantó que en los próximos días los concejales piensan reunirse con Domínguez y el secretario de Hacienda para hablar del tema.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR