Contadores denuncian que la excesiva presión fiscal afecta el desarrollo de su profesión
La Organización de Contadores Públicos Autoconvocados de la Argentina emitió un comunicado este miércoles en el cual apuntan directamente a la AFIP.
Muchos contadores se han manifestado en los últimos días, dado que las últimas medidas tomadas por el Gobierno han generado un colapso en los sitemas. La mayor parte de ellos, reclama que no puede computar la Ley de Solidaridad.
A raíz de eso, la Organización de Contadores Públicos Autoconvocados de la Argentina se expresó a través de un comunicado en el cual denuncian que la "AFIP extraoficialmente informó que las pymes deberán efectuar las presentaciones con los sistemas actuales, lo que implica abonar en demasía lo que surja de ellas, sin poder hacer uso del beneficio previsto en la ley".
La solución que el organismo fiscal ofrecería es rectificar, en caso de ser necesario, luego de adaptar los sistemas y que queden saldos que puedan ser usados en declaraciones juradas futuras. En el comunicado agregan, además, que "a raíz de que AFIP no adecuó los aplicativos correspondientes, las pymes empleadoras de hasta 25 empleados no podrán gozar de una detracción de diez mil pesos aplicable a la totalidad de la base imponible para el cálculo de las contribuciones patronales, previstos en el art 23 de la ley 27.541″.
Por ese motivo, los profesionales solicitan una prorroga en el vencimiento de las formularios de declaración jurada para poder adecuarlas a las normas vigentes con el fin de no realizar mayores pagos a los correspondientes y, en caso de no conceder la prorroga, que desde el departamento de sistema de la AFIP puedan encontrar una solución con celeridad para este conflicto.
Además, más allá de la problemática puntual en este caso, tambien consideran que por la forma de legislar en el país, la profesión de contador suele ser castigada y se pliegan al reclamo de muchos colegios provinciales de declarar la emergencia profesional "atento al tsunami normativo al que diariamente es expuesto el profesional con un sinfín de decretos, resoluciones, circulares y similares en el orden nacional, provincial y/o municipales que modifican normas vigentes y que lo obligan constantemente a gestionar su conocimiento y a variar su técnica profesional sin límite de tiempo ni de horario"
Por último, exigen que se regularice la situación en nuestro país para que las normas tenga una vigencia a mediano y largo plazo para que exista una seguridad juridica que genere cierta previsibilidad.