X

Merlo, Potrero de los Funes, El Trapiche y El Volcán potencian sus atractivos para la temporada

Los visitantes y los tradicionales festivales comienzan a mover los pueblos. Conocé cómo se preparan y cómo viven la nueva temporada.

Merlo, Potrero de los Funes, El Trapiche y El Volcán, grandes atractivos turísticos de la provincia.
Actualizada: 09/01/2020 17:04
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

El verano y las vacaciones ya están en pleno esplendor en toda la provincia. Por eso, algunas intendencias han desarrollado actividades que les permitan atraer visitantes y potenciar los principales atractivos.

Desde los municipios de la Villa de Merlo, Potrero de los Funes, El Trapiche y El Volcán dieron a conocer cuáles son sus propuestas y cómo se preparan para los próximos meses.

El secretario de Gestión, Calidad y Productos Turísticos de la Villa de Merlo, Santiago Trobo explicó que. desde el comienzo de la nueva gestión del intendente Juan Álvarez Pinto. realizaron un “cronograma intensivo”.

Mencionó que el 18 de diciembre estuvieron en Buenos Aires para presentar la temporada denominada “100 opciones, 1 lugar: Villa de Merlo”.

La iniciativa consistió en crear 10 tópicos de lugares donde hacer turismo aventura, convencional, religioso o para ver el atardecer, entre otros. Por cada uno de esos ítems enmarcaron 10 propuestas.

Asimismo, sostuvo que están desarrollando una “fuerte campaña en redes sociales” y todos los días dan a conocer parte de las opciones.

El lanzamiento de la temporada en la misma Villa fue el 21 de diciembre con el comienzo del verano. Con el eslogan “Sentite parte, sé turista en tu tierra” realizaron diversas actividades.

Otras de las acciones que concretarán será la firma de convenios de “ayuda y gestión” con otros municipios con el fin de “interactuar, trasmitir y difundir los lugares”.

El intendente de Merlo junto a funcionarios de Turismo de Córdoba.

Trobo anticipó a El Chorrillero que el próximo 11 de enero el Mirador del Sol se convertirá en sede del “Sentite parte musical”, que consistirá en acompañar el atardecer con diferentes dj´s. “Vamos a convocar a diferentes mujeres influencers para generar una especie de fiesta al aire libre. Todo se transmitirá en vivo por Facebook e Instagram”, mencionó.

El secretario consideró que será un período “de imprevistos y sin mucha reserva previa”.

Contó también que el reconocido Festival Nacional Valle del Sol posiblemente se realice con los carnavales. Y entre otras actividades mencionó la presencia de Ulises Bueno el próximo 19, un día mas tarde la Fiesta Provincial del Mate Puntano, el 3 de febrero el desafío de Pasos Malos, el teatro a la gorra y espectáculos en un bar que lleva a bandas importantes de rock nacional viejo.

“Tenemos una temporada cargadita de opciones”, aseguró Trobo y precisó que las acciones han sido realizadas por el Municipio y el Ente Mixto de Promoción Turística.

Puntualizó que hasta el momento no han recibido ayuda del Gobierno provincial y tampoco tuvieron posibilidad de reunirse con el nuevo secretario de Turismo, Rodolfo Luque.

Por su lado, el intendente de Potrero de los Funes, Daniel Orlando afirmó que para enero ya cuentan una reserva que alcanza el 80% de ocupación hotelera, mientras que para febrero ronda el 50%. “Creo que será una muy buena temporada”, consideró.

Detalló que las principales propuestas se enmarcarán en el turismo de ferias como la Encantada y de artesanos. A esto se sumará la creación de eventos, tardes de rock, actividades culturales y las propuestas del sector privado.

El intendente Orlando destacó la llegad de turistas en el inicio de la temporada.

En la misma línea puntualizó que desarrollaron tareas en conjunto con otros municipios como La Punta y La Carolina para tratar de que los eventos no se hagan en las mismas fechas.

La presentación de la temporada será este viernes a partir de las 20:30 en el Paseo de Artesanos “Laura Amaya”. Habrá música, sorteos, shows y foodtrucks.

Otro de los días más esperados por los turistas y vecinos de la localidad es el próximo 17 de enero, donde se hará el tradicional Festival del Fogón y el Lago. Algunos de los artistas que se presentarán son La Cautana, Deolinda Sosa, ADN, Supervien, Alagarroba.com, Franco Pinto y el ballet municipal El Arriero. El número central será el de La Callejera.

Orlando transmitió que no han recibido “ninguna ayuda” de parte de la gestión de Alberto Rodríguez Saá. “Incluso tampoco hemos sido llamados desde Turismo para tener una reunión. No sabemos cuáles son las políticas que implementarán ni cómo trabajarán”, agregó.

Desde El Trapiche, el intendente Juan Manuel Rigau contó que el puntapié inicial será el Festival de los Ríos, que tendrá lugar este fin de semana, 10 y 11, en el Hornódromo y SUM Municipal.

Contará con la participación de varios artistas, entre ellos, Gabriel Cantisani, Supervien, Los Fulanos, ADN Folclore, Grupo Menta, y Luis Soloa y el Grupo Pasión. Para los residentes la entrada costará $100, para turistas $150 y en taquilla $200.

Rigau planteó que, tras asumir una de las principales tareas fue la de “reorganizar” la oficina de Turismo, que traía “mucho déficit”.
“En menos de 10 días hemos dado varias capacitaciones para quienes están en el sector y puesto una casa de informes en la Costanera que antes no estaba”, sostuvo.

A su vez, manifestó que han buscado tener una “comunicación distinta con los cabañeros” y por eso han realizado relevamientos que permitirán brindar más información a los visitantes sobre los lugares habilitados.

Indicó que el principal objetivo de su gestión será el de extender la temporada. “Queremos que el turismo no sólo sea enero y febrero si no durante todo el año”, argumentó.

Por eso brindarán beneficios para los empresarios privados que superen los 200 días de trabajo en la localidad.

El Trapiche vivirá este viernes su festival.

Rigau también dijo que no han mantenido contacto con el Gobierno provincial, pero personal de la secretaria de Turismo fue hasta el municipio para trabajar “en conjunto” dentro de las mismas dependencias.

El intendente de El Volcán, Ricardo Callegaro describió a El Chorrillero que tienen prevista la concreción de múltiples eventos artísticos para la temporada y enmarcó el balneario como uno de los principales atributos.

Anticipó que el 17 y 18 de enero realizarán una nueva edición del Festival Nuestro Volcán, donde también inaugurarán el escenario que llevará el nombre de Fabricio Alcaraz, en homenaje al joven que perdió su vida en el ARA San Juan.

El Volcán ya vive su temporada.

Callegaro resaltó el trabajo “en conjunto” con el Gobierno provincial debido a que es la “única manera de llevar adelante el turismo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR