X

¿Cómo actúan las localidades turísticas para que los precios no se disparen en la temporada?

Los valores en bienes y servicios es una de las principales quejas que surgen durante las vacaciones. Desde Potrero de los Funes, Merlo, El Trapiche y El Volcán contaron cómo trabajan con el sector privado para que los valores no afecten a la localidad y la llegada de visitantes.

Potrero de los Funes, Merlo, El Trapiche y El Volcán contaron como trabajan con el sector privado para la llegada de turistas.
Actualizada: 09/01/2020 19:33
PUBLICIDAD

Durante esta época, muchos eligen las redes sociales para mostrar cómo disfrutan el descanso y subir imágenes de los momentos y los lugares que visitan. Otros lo hacen para exponer o denunciar los precios “excesivos” en comercios, hospedajes y en el rubro gastronómico.

El Chorrillero consultó a referentes de las principales ciudades para conocer cómo es la situación en cada lugar, cómo trabajan con el sector privado y cuáles son las políticas que se aplican para que los precios no afecten la llegada de turistas durante la temporada.

Potrero de los Funes

El intendente de Potrero de los Funes, Daniel Orlando fue uno de los más críticos con aquellos vendedores que se “exceden” en los valores y llamó a los vecinos o visitantes de la localidad a buscar precios “razonables”.

“Hay comercios que hacen un abuso que perjudica a los vecinos, turistas y toda la ciudad. Debemos tener información sobre los precios actuales y razonables. A los que cobran en exceso directamente no hay que comprarles”, planteó en declaraciones a este medio.

Orlando aseguró que la situación se repite en diversos sectores como cabañas, bares y restaurantes. Por eso instó a generar una “campaña” para “ajustar los importes correctos”.

Explicó que para contrarrestar los abusos, la Municipalidad emitió un decreto para adherir a la ley de exhibición y publicidad de precios. Con esto, los kioscos deberán mostrar el valor de los productos, los locales gastronómicos lo tendrán que hacer en el ingreso y los portales que publiciten cabañas también estarán obligados a difundirlos.

“Muchos trabajan todo el año con costos razonables, mientras que algunos se desubican por la temporada alta, los suben desmedidamente y perjudican a todos”, cuestionó el intendente.

A su vez, anticipó que durante estos días realizarán un relevamiento junto a Defensa del Consumidor en los negocios de Potrero de los Funes para “concientizar y exigir” el cumplimiento de la norma”.

Merlo

Por su lado, el secretario de Gestión, Calidad y Productos Turísticos de la Villa de Merlo, Santiago Trobo planteó que los precios son “un tema muy delicado”.

“El 76% de las reservas que tenemos para los primeros 15 días de enero se da a través de agencias de turismo o de plataformas digitales. Esto quiere decir que la gente está buscando el destino con una accesibilidad económica”, argumentó.

Por eso, señaló que desde el municipio están “sugiriendo” la aplicación de valores “flexibles”. “Pueden tener la oferta del día en lo gastronómico, un circuito turístico rebajado, un menú económico, un descuento por cantidad de noches alojadas y los medios de pagos en tarjetas y cuotas”, ejemplificó.

De la misma forma, sostuvo que las “recomendaciones” se enmarcan en “tener una temporada exitosa” teniendo en cuenta que la mayor pérdida es “no tener turistas”.

En este sentido, transmitió que el 60% de los comercios han optado por lanzar promociones y otros se han puesto de acuerdo en los valores de los menús.

“Creemos que Merlo tiene una vida propia turística. Los empresarios también están alertados antes que lo sugiramos y por eso siempre reaccionan favorablemente”, aseguró.

El Trapiche

En El Trapiche, el intendente Juan Manuel Rigau consideró que una “metodología” para tener “un precio más controlado” sería emplear otros tipos de pago.

“La semana pasada dimos un curso sobre pago con débito y los beneficios de generar otras formas de hacerlo. Si bien los precios no son lineales buscamos estandarizar y que sean regularizados”, manifestó.

A su vez, afirmó que una de las soluciones a los precios disparados en esta época es “entender que el turismo no es solamente enero y febrero”. “Se desesperan en querer ganar lo que no consiguieron en todo el año”, añadió.

“Por eso también buscamos estirar la temporada. Si los sacamos de esos 50 o 60 días comunes, el margen de ganancia se podrá ampliar y habrá reducción de precios”, indicó Rigau.

Transmitió también que los comerciantes adjudican los altos valores a la “distancia con los centros de distribución”, “los altos impuestos” y “el bajo movimiento en otros meses”.

“Nos parece que es algo clave. Si podemos extender la temporada y el empresario entiende que tendrá más días, podrá bajar los costos”, insistió.

El Volcán

El jefe comunal de El Volcán, Ricardo Callegaro puntualizó que una de sus políticas es el envió de inspectores “permanentemente” a los negocios.

“Controlamos y tratamos de decirles que hagan excepciones con turistas y no les cobren locuras como hacen en otros lugares. Estamos concientizando y pedimos cautela en los precios”, subrayó.

Asimismo, aseguró que casi el total de los comerciantes en la localidad “está de acuerdo” en que los valores sean razonables.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR