X

EEUU asegura que Irán “derribó por error” el avión de Ucrania con 176 personas

Voceros de la Casa Blanca sostuvieron que el Boeing 737-800 de Ukrainian International Airlines fue alcanzado por un misil.

El accidente, ocurrió horas después de que Irán atacara con misiles dos bases estadounidenses en Irak.
Actualizada: 09/01/2020 17:08
PUBLICIDAD

El gobierno de Estados Unidos responsabilizó esta tarde a Irán de haber derribado "por error" al avión de bandera ucraniana que circulaba en las inmediaciones de Teherán el miércoles pasado con 176 personas.

Funcionarios de la Casa Blanca anticiparon que al menos un misil alcanzó al Boeing 737-800 de Ukrainian International Airlines y que el lanzamiento fue intencional y por error en medio del conflicto bélico que se desató entre Washington y Teherán tras el asesinato de Qasem Soleimani. De hecho, la caída de la aeronave civil se dio horas después de que los iraníes atacaran bases militares de EEUU en Irak y esperaban una respuesta armada.

Minutos después, el presidente Donald Trump ratificó esta versión, aunque no ofreció ninguna prueba de las pericias con las que contarían los especialistas estadounidenses.

Un alto cargo estadounidense del Pentágono y un funcionario de inteligencia iraquí informaron a la revista Newsweek que el vuelo ucraniano que se estrelló a las afueras de la capital iraní de Teherán fue alcanzado por un sistema de misiles antiaéreos. Según revelaciones de este medio y de la cadena CBS News, servicios de inteligencia estadounidenses habrían interceptado señales de dos misiles lanzados por los iraníes, probablemente del tipo SA-15. La hipótesis que manejan es que el avión fue golpeado involuntariamente por esos cohetes.

El accidente, en el que murieron 176 personas, ocurrió horas después de que Irán atacara con misiles dos bases en donde se encuentran fuerzas estadounidenses, en Irak.

Ucrania dijo anteriormente que estaba examinando si un ataque con misiles derribó el avión -fruto de un "acto de terrorismo"-, pero Irán lo descartó. También el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que "tiene sus sospechas" sobre lo que ocurrió. "Alguien podría haber cometido un error", afirmó.

La versión de Irán

Por su parte, Irán dijo que no tiene "ningún sentido" hablar de misiles en el caso del avión ucraniano. "Varios vuelos nacionales e internacionales volaban al mismo tiempo en el espacio iraní a la misma altura de 8.000 pies, y esta historia del ataque con misiles en el avión no puede ser en absoluto correcta", afirmaron las autoridades en un comunicado publicado en el sitio web del ministerio de Transporte de Irán.

"Esos rumores no tienen ningún sentido", agregó el texto, que cita Ali Abedzadeh, presidente de la Organización de la Aviación Civil Iraní y viceministro de Transportes. El funcionario reaccionó a rumores que circularon en las redes sociales, según los cuales el avión de Ucrania Airlines International habría sido alcanzado por un misil lanzado por los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní.

Luego de que ocurriera el accidente, la aerolínea ucraniana que gestionaba el avión aseguró que el Boeing 737 era "uno de sus mejores aviones". "No tenía ningún problema técnico. La última revisión de rutina fue el 6 de enero. No hubo ninguna señal de que algo anduviera mal", remató.

En medio de hipótesis enfrentadas, este jueves Ucrania le pidió a la ONU "apoyo incondicional" en la investigación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR