X

Ni una gota; varios parajes y localidades de San Luis siguen sin agua

En muchos casos el problema viene de hace meses y el calor acentuó el problema. La situación es preocupante. Los vecinos dicen que se están muriendo sus animales.

La falta de agua afecta a varios puntos de la provincia.
Actualizada: 09/01/2020 23:27
PUBLICIDAD

La falta de agua tiene sufriendo a los vecinos de distintos pueblos de San Luis ubicados en los departamentos Ayacucho y Belgrano.

Daniel Werner, un vecino de El Suyuque, contó en diálogo con El Chorrillero que no tienen el servicio desde hace 11 días y lo definió lo que pasa como una “situación caótica”.

Todo se vive en medio de una gran sequía que atraviesa toda la provincia y que va causando sus peores efectos.

En Los Molles el panorama persiste desde hace tres semanas. Lo mismo sucede en El Milagro, La Loma y Canales. La gente no tiene ni una gota por eso los reclamos comienzan a escucharse.

Explicó que en la zona hay un “piletón” del cual nacen dos caños; uno de 110 milímetros que lleva agua al paraje Macho Muerto, y otro hacia los pueblos “pero está seco”.

Asimismo, indicó que camiones de una empresa privada “ingresan al lugar todos los días y se llevan agua”.

Werner transmitió que el delegado organizador de la intendencia que unificará a los parajes, Alberto Leyes presentó un proyecto para la concreción de una obra que permitirá otorgar el servicio, pero les manifestó la falta de presupuesto para la ejecución.

Asimismo, el funcionario les aseguró que “ya están haciendo una maniobra de Macho Muerto para que el agua no se vaya hasta San Gerónimo, que tenga un retroceso e ingrese a las cañerías de los parajes”.

Los vecinos autoconvocados decidirán cuáles son los pasos a seguir. Como medida, podrían cortar este viernes el acceso al Monasterio “sólo para los camiones de la empresa privada” para que “no saquen el agua”.

En un audio que se difundió a través de las redes sociales, otra habitante del Suyuque, contó que en las Fiestas se hidrataban “midiéndose” con una botella para no derrochar. “Esto es una emergencia hídrica y sanitaria porque nos descomponemos del calor, no estamos tomando suficiente agua”, expresó.

“En mi caso tengo que hacer 30 kilómetros para buscar agua, es terrible. Hay abuelos y niños, queremos tener nuestras huertas para producir nuestros alimentos”, relató.

“Se están muriendo de sed los animales”, se lamentó.

Villa de la Quebrada y Las Barrancas

En la localidad del Cristo, el problema lleva más de dos meses. Un vecino contó a este medio que por las noches sale un poco de agua por las cañerías y es la única que tienen para llenar las botellas por las noches. De esa manera lograr tener un poco de líquido al día siguiente; para bañarse y preparar los alimentos.

Por otra parte, en Las Barrancas, ubicado al sur de San Luis, están pasando por lo mismo.

Carmen Oyola contó la angustiante situación que atraviesan: “Para cocinar debemos comprar el agua. Nos cuesta $3 mil y nos dura cinco días, después vamos a buscar a un campo que está cerca del paraje”. En ese lugar habitan 15 familias.

Parajes Santa Rita y El Valle

Los vecinos decidieron exponer el panorama de las comunidades situadas en el noroeste provincial, a la altura del kilómetro 906 de la Ruta Nacional Nº 147. En La Cañada la desesperación es la misma.

En este caso, las represas no tienen agua.

Pocos días después que realizaran el reclamo, desde el Gobierno se comprometieron a construir un ramal que estaría conectado al acueducto Nogolí, situado a seis kilómetros de ambas poblaciones. Sin embargo, hasta el momento, la obra no se concretó.

Este jueves, camiones del ministerio de Producción entregaron agua a las familias.

San Francisco del Monte de Oro

Este miércoles, más de 300 vecinos se reunieron en la Plaza Pringles de la localidad, impulsados por los problemas con el suministro.

Le solicitaron Gobierno provincial que concrete obras que les permitan a los habitantes obtener el agua desde el dique Las Palmeras, porque los cinco ríos que rodean el pueblo se encuentran “secos”.

“La población ha crecido exponencialmente, la cañería que hay es insuficiente y los sistemas de bombeo no funcionan para la demanda que existe”, explicó Carlos Camargo en declaraciones a este medio.

“Estamos padeciendo una sequía inusual”, dijo y añadió eso genera que "la inyección de agua en la red domiciliaria se realice por turnos".

Este viernes, se realizará una "marcha por el agua" para "visibilizar la grave situación que estamos atravesando por la sequía, falta de suministro e incendios", dice la convocatoria. Pedirán que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá declare la emergencia hídrica y agropecuaria" y que investigue la "manipulación climática" por medio de aviones "corta lluvias".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR