X

El dólar Bolsa pasa al blue y analistas creen que ambos alcanzarán al “solidario”

La divisa de libre acceso a través del mercado financiero pasó los $77, mientras el tipo de cambio informal sigue en torno a los $76,50. La baja de tasas del Banco Central impulsa la dolarización más allá del cepo.

Dólar hoy.
Actualizada: 10/01/2020 18:31
PUBLICIDAD

El dólar Bolsa es la alternativa para acceder a las divisas sin restricciones ni cupos y de manera legal. Para comprar moneda extranjera por esta vía es necesario tener una cuenta comitente y operar valores financieros que coticen tanto en pesos como en dólares. La operatoria creció con el cepo y tuvo un nuevo impulso con la entrada del impuesto "solidario". Ahora, la cotización avanza y pasa al dólar blue.

Hacia las 15 de este viernes, mientras el mercado oficial cerraba sin cambios y el dólar permanecía en $63 en el Banco Nación, el blue se mantenía en torno a los $76,50, mismo valor que en la víspera. Pero el dólar Bolsa subía más de un peso y llegaba a los $77,30.

El "Bolsa" se opera con un bono en dólares de mucha liquidez. El más habitual es el Bonar 2024 (AY24). El ahorrista puede comprar, con pesos, esos bonos y venderlos al instante, en dólares. Así, recibirá las divisas al precio del mercado.

El "Bolsa" o "MEP" y el "contado con liqui" son primos. La segunda alternativa es una operación similar, pero en este caso las divisas quedan depositadas en el exterior. Por eso, suele ser más caro. Este viernes, el "contado con liqui" rozaba los 80 pesos.

Los analistas coinciden en que el tipo de cambio oficial más el impuesto, el dólar Bolsa y el blue deberían converger en algún momento. Es decir, tanto el "Bolsa" como el blue tiene camino por recorrer hasta llegar a los $81,90 que cuesta el tipo de cambio minorista con el impuesto PAIS.

Atribuyen la escalada del dólar Bolsa de los últimos días a la baja de tasas de interés del Banco Central. Este jueves, la autoridad monetaria volvió a reducir el piso de tasa de las Leliq al 52%. Los plazos fijos ofrecen rendimientos negativos hace semanas. Si bien el dinero depositado a plazo aumenta, los inversores que quieren dolarizarse ante la baja de tasas recurren a esta alternativa bursátil.

"Estamos camino a tasas negativas, es previsible" la suba del dólar Bolsa, dijo a TN.com.ar el analista Christian Buteler. "Más allá de eso, no es sostenible un dólar libre (blue) por debajo del solidario, que encima tiene cepo de U$S200 mensuales", agregó.

En su opinión, el blue permanece debajo del oficial "porque hubo una fuerte dolarización previa a las elecciones y porque diciembre fue un mes con una demanda de dinero alta, por lo que mucha gente debió deshacerse de dólares", lo que deprimió la cotización del billete informal. "Además, un dólar a $75 u $80 sigue siendo caro para los bolsillos", agregó.

Diego Martínez Burzaco, de MB Inversiones, apuesta a la convergencia. "Hay una cuestión de arbitraje", dijo. "El dólar oficial está a $63 más el 30%, o sea a $82. Hay una convergencia natural hasta un valor de ese nivel", agregó.

Para Buteler, las cotizaciones alternativas de la divisa deberían subir. "En febrero, seguramente, el dólar se acomodará por arriba del valor del solidario. Y más ahora, que estamos yendo a tasas negativas". La menor remuneración de plazos fijos (el Banco Nación paga 39% anual por un depósito a 30 días) y otras inversiones en pesos presionan sobre las cotizaciones sin restricciones de acceso.

Martínez Burzaco cree que tanto el dólar Bolsa como el blue tienen terreno que recorrer y que en algún momento el tipo de cambio oficial también subirá. Las cotizaciones "libres" suben "por expectativa de inflación y de devaluación futura, como consecuencia de la aceleración de la emisión monetaria en la última parte del año", agregó. Como la inflación no se detiene, analizó, el Gobierno deberá dejar correr el tipo de cambio oficial para que las exportaciones no pierdan competitividad.

Por lo pronto, el Banco Central aprovecha la escasez de compradores y recompone reservas al adquirir las divisas que venden los exportadores en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Este viernes, compró unos U$S180 millones, según operadores. Así, mantiene planchado el dólar mayorista en U$S59,82 y evita que se aprecie más.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR