X

El dolor de ya no ser

Deporte Provincial:  Sueño con el pasado que añoro…
Por Héctor Suárez (*)

Tour de San Luis
Actualizada: 11/01/2020 21:05
PUBLICIDAD

Las imágenes que emite el plasma de 55 pulgadas ubicado en la habitación de un hotel cinco estrellas en el centro de París son las del Tour de Francia. La mayor prueba ciclística del mundo. Julio del 2006. Un hombre mira, piensa y un rato después pasa a la acción: “Averiguen si este espectáculo lo podemos tener en San Luís y cuál es su costo”. Así nació el Tour de San Luís. Nació por un estado de ánimo o un capricho? Murió en el 2016 por una mentira…"la culpa la tiene la gestión anterior que dejó a la Provincia en emergencia".

El mismo hombre en octubre de 2015 anunció que Villa Mercedes tendría el estadio de fútbol más grande de la provincia y el más moderno del país. Adelantó que sería inaugurado por el Barcelona de Messi o un recital de los Rolling Stones. Pero el 7 de julio de 2017 el puntapié inicial para la mega obra fue un partido entre los amigos de Palermo y Cavenaghi. La música de primer nivel llegó dos meses después con Maluma.

Sólo River e Independiente por los dieciseisavos de la Copa Argentina, disputaron allí sus partidos ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Colón, respectivamente. Poco para tan pomposa promesa. La estocada final a la pretensión de mostrarse distinto se lo dio San Juan. Será anfitrión del único torneo de verano 2020 en el país. Jugarán San Lorenzo, Talleres de Córdoba, Atlético Paranaense, Universitario de Lima, Racing, Huracán (reemplaza a Independiente) y Boca Juniors que disputará dos partidos.

En ese complejo de La Pedrera también se construyó un circuito automovilístico que vio la luz con una carrera de Turismo Carretera en mayo del 2017. Hubo otra ese mismo año y la tercera en octubre del 2018 recordada por un terrible accidente. Los pilotos expresaron que la altura del muro interno de la curva 2 "complica la visión". En el 2019 la categoría no volvió porque los pilotos se negaron. "No es seguro", alegaron.  En el 2020 no rugirán los motores de la categoría más convocante del automovilismo argentino. Se perdió una fecha.

Esta serie de desencuentros es el fruto de la falta de políticas deportivas del Gobierno provincial. No hay un plan. Gobernador y funcionarios inoperantes y sin ideas no le dan vida a escenarios como la cancha de hockey del Ave Fénix que inauguraron Las Leonas frente a Nueva Zelanda, o el moderno trinquete de pelota a paleta que se levanta en el Parque IV Centenario a la vera del Río San Luís. Incluimos la falta de mantenimiento y abandono de complejos que se construyeron en el 2014 para el desarrollo del fútbol infantil, por sugerencia de Jorge Griffa la palabra más autorizada del país en el tema..

San Luis ya no tiene espectáculos de primer nivel. Cada año se abandona algo que en su momento marcó diferencias en el país, como por ejemplo la fecha del GT en el calendario mundial. La realidad deportiva de nuestra querida provincia lo define la letra del tango que compusieron Alfredo Le Pera y Carlos Gardel. CUESTA ABAJO

(*) Especial para El Chorrillero

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR