X

Tamayo confirmó que no habrá boleto estudiantil gratuito universal

“No queremos que dejen de ir a la escuela por no tener transporte, obviamente que vamos a trabajar para hacer una ayuda social, no indiscriminada para todos los jóvenes”, sostuvo hoy el intendente. Evitó responder sobre el ATP de $245 millones que pidió al Gobierno y dijo que la Granja La Amalia “no es del Municipio”.

En concreto no respondió hasta cuándo seguirá suspendido el Boleto Estudiantil Gratuito
Actualizada: 13/01/2020 16:13
PUBLICIDAD

“Primero y principal, muchos jóvenes estaban en una situación económica familiar que no ameritaba tener el boleto gratuito. Tenemos que tomar conciencia de que cuando es una ayuda social, esas personas tienen que dejar de tomarla y sea efectiva para quienes realmente lo necesitan”, respondió Sergio Tamayo ante una consulta de El Chorrillero.

En concreto no respondió hasta cuándo seguirá suspendido el Boleto Estudiantil Gratuito que alcanzaba a todos los alumnos que residen en la ciudad. Por lo que dijo esta mañana queda prácticamente descartado que este programa sea restablecido para todos.

Dijo que siguen en etapa de “balance” y de un cruce de datos con el ministerio de Educación de la provincia para saber “quiénes realmente necesitan de ese aporte para poder ir a estudiar”.

Una de las primeras medidas que adoptó apenas asumió fue suspender el beneficio que regía para todos los chicos que se educan en la capital puntana.

“No queremos que dejen de ir a la escuela por no tener transporte, obviamente que vamos a trabajar para hacer una ayuda social, no indiscriminada para todos los jóvenes, sino no tendríamos transporte público porque deberíamos afrontar un flujo económico grande y no podríamos hacerlo”, dijo el jefe comunal limitando el universo de beneficiarios.

Este medio también quiso conocer si el Municipio ya había recibido el Aporte del Tesoro Provincial (ATP) de $245 millones parte del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá, pero no respondió. Se limitó a decir que “los recursos se tienen que destinar dependiendo de lo que son las necesidades básicas como el agua, cloaca y la limpieza general de toda la ciudad”.

Al principio de la conferencia, que se desarrolló en Sala de Situación, hizo un balance de su primer mes de gestión y lo calificó como “muy bueno".

Señaló que desde el primer día de gobierno, desempeñaron una tarea “totalmente efusiva con todo el equipo de trabajo” y lo ejemplificó con la situación económica de Transpuntano: “Tuvimos que trabajar primero en cómo tomar una fuerte decisión en el transporte público de pasajeros. Pudimos desarrollarla y sortear bastantes obstáculos en muy corto tiempo”.

“Estamos trabajando muy bien, estoy conforme con la parte de empleados municipales que se han puesto la camiseta desde el primero día, trabajando efusivamente como por ejemplo en la zona norte de la ciudad, que se vio lamentablemente invadida por residuos, escombros, ropa en los distintos boulevares”, indicó.

Otro de los puntos que abordó fue la situación con los terrenos en predio de Granja La Amalia.

Aclaró que se encuentran en una etapa de análisis como también “todos los recursos económicos que recibió la anterior gestión” para “saber dónde se encuentran”.

Afirmó que el predio no pertenece a la Municipalidad sino al Gobierno nacional y que están en proceso de juicio.

“Estamos analizando la situación de la Granja, para transmitirles algo concreto a las familias que estuvieron pagando mensualmente, que arrancaron 465 familias pagando y hoy tenemos un total de 179”, precisó.

Respecto a su promesa de campaña de la construcción de una autopista que uniría los puentes Favaloro y Derivador aclaró que “viene muy bien avanzando”, pero no brindó una fecha de inicio para la obra.

“Es algo concreto que vamos a hacer, porque la ciudad lo necesita, pero para hacer una obra tan grande, hay que examinar un montón de cosas. Tenemos que trabajar en conjunto con Edesal y distintos servicios que cruzan la Ruta Nº 147”, evaluó.

Otro de los ejes, fueron las cloacas: “Es un tema importantísimo, lo hemos estado analizando, haciendo obras en las avenidas España y Presidente Perón. Son obras que hay que hacer, que no se hicieron en la gestión anterior y muchos años anteriores tampoco".

Anunció que proyectan un plan de cambiar las cañerías en un diámetro mucho mayor "para que pueda ser bien reutilizado".

También adelantó que efectuarán una auditoría de toda la planta de empleados municipales "para poder determinar personas que hace 25 años que están trabajando y tienen categoría 7 y tendrían que estar en una superior".

Sobre los desagües pluviales en la avenida Lafinur, aseguró que estarían finalizados a fines de junio.

El intendente habló sobre los operativos de limpieza en los distintos barrios de la capital puntana.

Semanas atrás, los vecinos del Eva Perón y de la Segunda y Tercera Rotonda reclamaban por la falta de limpieza de la basura en las calles. Este medio dio a conocer la situación e inmediatamente la Municipalidad hizo un despliegue importante para erradicarla.

Al respecto, opinó: “Fue una prueba piloto para ver cómo nos ponemos explayar con los materiales que teníamos, porque nos encontramos con una Municipalidad que tenía siete motoguadañas y muchos vehículos rotos”.

Tamayo comunicó que realizarán controles “periódicos” y que se aplicarán multas para los vecinos que derrochen el agua: “Hay que tener mucha precaución de todos los que desperdician el suministro”.

Dio a conocer además que “sólo el 12%” de los ciudadanos paga el agua. Por esa razón, implementarán una “fuerte campaña” en conjunto con el ministerio de Educación para concientizar a los jóvenes.

La misma medida se aplicará con las personas que arrojen residuos en las calles.

“Un gobierno municipal tiene que ser acompañado por los ciudadanos. La recolección de residuos viene muy bien, pero el problema es que tiran las bolsas de basura, escombros, colchones, ropas en sectores de los barrios”, criticó.

Además se refirió a la situación de los auxiliares que se recibieron en la Escuela de Policía Municipal “Juan Bautista Baigorria”.

“No estuvo en el presupuesto anual y tampoco existe ningún lado donde hayan previsto el sueldo de 147 personas”, dejó en claro.

“Si quisiera tomar una persona nueva en el plantel de empleados; no lo podría hacer porque no tendría como pagarle. Hay que equilibrar primero la parte económica para poder hacer crecer la planta de trabajadores. Hubo muchas mentiras en la anterior gestión y tengo que tomar la decisión de no seguirlas”, manifestó.

También fue consultado sobre los problemas en la iluminación en distintos sectores de la capital: “Sé que hay falta de luz, estamos trabajando y vamos a solucionar todos los problemas de electricidad. Hace un mes que hemos asumido, por eso pedimos paciencia. Debemos renovar todo lo que es el cableado y las fotocéculas".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR